Suelos Planosoles

Suelos Planosoles

Suelos con Horizonte Superficial Aluvial de Textura Gruesa

Dentro del Grupo de los suelos de referencia de la WRB te explicaremos de aquel que presenta un horizonte aluvial órgano-mineral, como lo es Todo sobre los Suelos Planosoles:

Qué son, usos, características, perfil, composición, en la agricultura y resumen de los suelos con horizonte superficial aluvial de textura gruesa.

Qué son los Suelos Planosoles

Son aquellos suelos minerales y zonales evolucionados con un horizonte superficial aluvial álbico anegado; que descansa sobre otro de naturaleza Árgica muy denso o rico en arcilla.

Tiene propiedades estágnicas y representan un orden en la clasificación norteamericana.

(Lea También: Suelos Leptosoles)

Usos de los Suelos Planosoles

La aplicación de los suelos planosoles en pastoreo intensivo, producción de madera, plantas forrajeras, cultivos de trigo, remolacha azucarena y ampliamente con arroz con cáscara o inundados.

Características 

Suelo con un horizonte aluvial órgano mineral, se superpone abruptamente a un subsuelo denso o lentamente permeable con más arcilla que el horizonte de superficie; no tienen lenguas albelúvicas y con signos de estancamiento de agua periódico.

Al mismo tiempo, son pobres de estación de verano cálida, color claro, textura gruesa, en tierras planas anegadas y formados en depósitos arcillosos aluviales o coluviales.

Además cubren 130 millones de hectáreas en el mundo, sostienen una vegetación de pasto escasa, bosque o hierbas, principalmente en regiones subtropicales, templadas, semiáridas y subhúmedas.

Perfil de los Suelos Planosoles

Su perfil es de tipo AEBC, donde la destrucción de arcilla origina un horizonte blanqueado o color claro, con textura gruesa y que sobreyace abruptamente sobre un subsuelo más denso; con textura muy fina y en tierras planas anegadas respecto al superficial.

Composición de los Suelos Planosoles

El material parental original, está constituido por depósitos aluviales y coluviales arcillosos.

(Lea También: Suelos Regosoles)

Tipos de Suelos Planosoles

Planosol hístico, vértico, tiónico, endosálico, plíntico, gleico, sódico, móllico, yésico, cálcico, álico, lúvico, úmbrico y arénico.

También gélico, álbico, gérico, petroférrico, alcalino, férrico, calcáreo, ródico, crómico, dístrico, éutrico y sus modalidades.

Suelos Planosoles en la Agricultura

Muchos suelos planosoles no son considerados aptos para la producción agropecuaria.

Sin embargo, son muy utilizados en pastizales intensivos, forrajes, cultivos de arroz y sembrados con aquellos que soporten encharcamiento temporal.

Resumen de los Suelos Planosoles

Definitivamente, el termino Planosol del vocablo latíno planus que significa llano y hace alusión a su presencia en zonas llanas o inundadas. Los suelos Planosoles se caracterizan, por un horizonte aluvial degradado abruptamente sobre un denso subsuelo.

Finalmente, son suelos con un horizonte aluvial o material franco arenoso o más grueso y donde su límite está muy marcado por un cambio textural abrupto dentro de los primeros 100 cm de la superficie del suelo.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!