Plantas con Semillas Espermatofitas

Plantas con Semillas Espermatofitas

Plantas Vasculares Espermatofitas o Fanerógamas que Producen Semillas

Otro tipo de plantas vasculares como el linaje más extenso y un grupo monofilético del reino Plantae, como lo es Todo sobre las Plantas con Semillas Espermatofitas; qué son, características, tipos, estructuras reproductivas, importancia, ejemplo y resumen de las plantas vasculares sin semillas, simiente, pepas o cuerpos de los frutos.

Qué son las Plantas con Semillas Espermatofitas

Las espermatofitas o fanerógamas, son aquellas plantas vasculares superiores que producen semillas con un gran linaje monofilético que pertenece al grupo de las plantas leñosas lignofitas y clasificándose en gimnospermas sin flores y angiospermas con flores.

Características de las Plantas con Semillas Espermatofitas

Son un grupo monofilético del reino plantae, el termino espermatofitas significa plantas con semillas, se originan a finales del siglo Devónico a partir de lignofitas, son el linaje más extenso de plantas vasculares, con órganos sexuales distinguibles; las angiospermas son la mayor responsable de esta diversidad, con ramificación axilar, división Spermatophyta y subdivisiones en Pteridospermae, Gymnospermae y Anthophyta.

Por otro lado, producen las semillas después de la polinización, son fotosintéticos, son los organismos más importantes del planeta, son el grupo más familiar para la humanidad y pueden definirse como traqueofitas con gametófito y esporófito. Así como la sinonimia de este grupo también es denominado Phanergama, Spermatophyta, Anthophyta, Siphonogamae, Embryophyta siphonogama y Spermatophytina.

Cómo se Reproducen las Plantas con Semillas Espermatofitas

El ciclo de vida y estructuras reproductivas de las espermatofitas es por la unión de gametos machos con óvulos producto de la polinización; y donde por un tubo se elimina la necesidad de agua externa, para que el gameto se pueda trasladar al ovulo.

La reproducción en la gimnosperma se produce cuando el esperofito prevalece por el gametofito, donde las esporas son de 2 tipos:

Micrósporas que germinan produciendo el gametofito masculino y las macrosporas que son mayores producen el gametofito femenino.

La reproducción en la angiosperma las flores producen micrósporas y macrosporas donde la primera se origina en los estambres, que cuentan con una estructura llamada antera en la que los grandes pólenes se forman en esta; y las macrosporas en el pistilo compuesto por el estigma, el estilo y ovario.

Tipos de Plantas con Semillas Espermatofitas

La clasificación de las plantas con semillas espermatofitas es:

Su división Spermatophyta y en esta las Gimnospermas y las Angiospermas.

Las Gimnospermas; son aquellas especies de plantas con semillas desnudas, donde los ovulos no están protejidos en las paredes del ovario y se dividen en los siguientes linajes: Cycadophyta, Ginkgophyta, Coniferophyta y Gnetophyta.

Las Angiospermas; son aquellas especies de plantas con flor, bisexuales, con óvulos en el ovario, las semillas encerradas en una estructura, grupo hermano de las gimnospermas, siendo las más abundante, las mas importantes para la economía mundial y se dividen en: Amborellales, Austrobaileyales, Magnolidas, Monocotiledóneas y Eudicotiledóneas.

Importancia de las Plantas con Semillas Espermatofitas

Los beneficios de las plantas con semillas espermatofitas son: cultivos, producción de alimentos, fibra, madera, combustibles, semillas de trigo, almidones, proteínas, fuente de oxígeno y hábitats para otras especies. También mitigación a problemas ambientales, embellecimiento del paisaje, garantizan la cadena alimenticia, equilibrio ecológico, contribuyen a la economía nacional y muchos otros servicios sociales, económicos, culturales, ambientales y ecológicos para una mejor calidad de vida.

Ejemplos de Plantas con Semillas Espermatofitas

  • El maíz
  • Trébol
  • Almendro
  • El roble
  • El pino
  • El cedro

Resumen

En conclusiones, las plantas con semillas o plantas Espermatofitas Fanerógamas; son aquellas especies vegetales vasculares que producen semillas después de la polinización, siendo organismos fotosintéticos que evolucionaron a partir de otras especies como los helechos con semillas. Además son diversas con más de 270.000 especies, ampliamente distribuidas por la biosfera y tienen tejidos con crecimiento secundario o no. Asimismo su reproducción sexual por sistemas complejos, el cuerpo se divide en raíz, tallo u hojas, se clasifican en angiospermas que producen flores y gimnospermas sin flores.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!