Plantas Leñosas

Plantas Leñosas

Especies vegetales Perennes con Tallos Leñosos

Vamos hablarte de las especies vegetales que se caracterizan por su gran tamaño, tronco perenne y una corteza sólida, como lo es Todo sobre las Plantas Leñosas; qué son, historia, características, tipos, importancia, ejemplos y resumen de las especies vegetales perennes con tallos leñosos.

Qué son las Plantas Leñosas

Son un tipo de planta perenne caracterizada con un tallo leñoso con madera, celulosa y lignina. Es decir, aquellas especies vegetales que desarrollan un tronco de tipo perenne con alturas superiores.

Características de las Plantas Leñosas

Seres vivos perennes con tallo de gran tamaño, sólido, fuertes y con madera, muy pocas forman nuevas capas de tejido leñoso en ningún año, generalmente hierbas, árboles, arbustos, cactus o trepadoras, diversas forman tejido leñoso en su único año, no tienen la espesa corteza de recubrimiento, ciertas especies como Uraria picta o de la familia Polygonaceae y el símbolo basado en el Species Plantarum es también astronómico del planeta Saturno.

Al mismo tiempo, también denominadas vivaces, opuesto a herbáceo, su ciclo de vida es más de 2 años, dominan la mayoría de los ecosistemas naturales, con un mayor sistema radicular para la obtención con facilidad de los nutrientes y se dividen en árboles, arbustos, enredaderas

(Lea También: Plantas Herbáceas)

Tipos de Plantas Leñosas

La clasificación de las plantas leñosas es la siguiente:

Arboles; son las de mayor tamaño con un tronco principal, del cual se originan ramas como tallos segundarios.

Arbustos; las de menor tamaño y sus tallos se dividen desde el nivel del suelo y sin un único tronco principal.

Enredaderas; trepadoras con altura no mayor de 1 metro y que para su crecimiento vertical buscan superficies de apoyo.

Plantas semileñosas; son las que están entre las herbáceas, las leñosas y con tallos de consistencia entre las anteriores.

Diferencia entre Plantas Leñosas y Plantas Herbáceas

Las plantas leñosas; son siempre perennes, como algunas viven un único año, con tronco lignificado, solido, fuerte e inflexible.

Las plantas herbáceas; dejan morir su parte área en estaciones hostiles y rebrotar más adelante.

Importancia de las Plantas Leñosas

Los beneficios de las plantas leñosas son: fuente de alimentos, madera, compuesto de resina, lignina, materia prima para productos industriales como aceites esenciales, hábitat para diversidad de especies biológicas, regeneración de bosques, mantenimiento de ecosistemas, favorece la fotosíntesis, oxigeno, combustible natural, polinización, cultivos ornamentales, medicinal o remedio natural, turismo, recreación, control de humedad, conservación de recurso naturales, otros servicios para un equilibrio ecológico. y mejora calidad de vida.

Ejemplos de Plantas Leñosas

  • El rosal
  • Árboles frutales como el manzano, pera u otros cítricos.
  • Las vides
  • Resumen Plantas Leñosas
  • Grandes coníferas
  • Plantas aromáticas como lavanda, romero o tomillo

Resumen

En conclusiones, las plantas leñosas son aquellas especies vegetales con tronco perenne, corteza sólida, con gran tamaño, viven varios años, y con madera compuesta por estructuras de celulosa y lignina. Definitivamente, comprenden aquellas plantas que se dividen en árboles, arbustos, cactus, lianas y trepadoras perennes.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!