Poscosecha

Posrecolección para el Manejo Optimo y Conservación de los Productos Agrícolas

Te hablaremos de una fase fundamental en el proceso de siembra de los cultivos agrícolas, como lo es la Postcosecha; qué es, objetivos, características, proceso, importancia, ejemplos y resumen poscosecha o posrecolección.

Qué es la Poscosecha

Es aquella fase o proceso que permite el manejo adecuado de los diversos productos agrícolas y lograr su conservación determinando su calidad para su posterior consumo.

Es decir, es la etapa posteriormente al periodo de cosecha que aplica un conjunto de medidas eficientes para el manejo, almacenamiento, conservación, empacado y transporte de los productos agrícolas (hortalizas, frutas, cereales, semillas o granos) para los consumidores finales. (Lea también: Qué son los Vegetales)

Objetivos 

La finalidad de la poscosecha, es la protección o mantenimiento de los productos agrícolas, reduciendo los niveles de perdida por daños físicos-químicos o por procesos biológicos y asegurando la calidad y vida útil de los productos cosechados para los consumidores finales.

Características de la Poscosecha

Se entiende como el periodo entre la cosecha de los productos y su consumo, su propósito es garantizar la calidad organoléptica, nutricional y mejorar la apariencia externa de los productos agrícolas. Es el concentrando la producción en lugares estratégicamente seleccionados y en la agricultura se reduce la producción entre 10-40% por el mal manejo de poscosecha.

Además sus causas por daños físico-químicos-patológicos-naturales o procesos biológicos, sus consecuencias son la pérdida de producto y reducción de la vida útil de los productos o decrecimiento en calidad. (Lea También: Cultivo de Trigo)

¿Cuáles son las actividades poscosecha?

Se efectúan a partir del momento de su recolección en el campo y hasta su comercialización: la realización de prácticas de acondicionamiento del producto, acopio, transporte, clasificación, empaque y almacenamiento. Además secado, refrigeración, limpieza, selección, control de plagas y muchos otros procesos de la industria alimentaria.

Por otro lado, el empleo de las tecnologías herméticas de una forma eficientes como el tambo plástico o las lonas flexibles, la bolsa plástica y el silo metálico.

Importancia y beneficios

Reducir la pérdida o desperdicios de productos alimenticios, evitar el almacenamiento inapropiado, enfermedades, sobrepoblación de insectos, mal secado, pérdida de valores nutricionales y pérdida de humedad. Así como el  saneamiento, la pérdida de semillas o granos, productos frescos, o garantizar la disponibilidad, calidad y vida útil de los diversos productos agrícolas por medio de métodos de preservación eficientes que permitan la concentración de la producción en lugares de almacenamiento estratégicamente seleccionados para su posterior comercialización final.

Ejemplos 

  • Acondicionamiento del producto
  • Almacenamiento
  • Limpieza
  • Control biológico

Resumen 

Definitivamente, la poscosecha o postrecoleccion; significa el manejo correcto de productos agrícolas a través de un conjunto de técnicas de preservación que permitan alcanzar los principales objetivos de la poscosecha como el mantener la integridad física y calidad de los productos o preservarlos por tiempos prolongados para evitar que se dañe su calidad nutritiva y su valor comercial.

En sí, es la etapa que conlleva un conjunto de métodos fisiológicos, técnicos y biológicos, que permitan minimizar el deterioro, perdida y mantener la calidad o condición de la diversidad de productos agrícolas una vez cosechado para el consumo humano en buenas condiciones.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *