Agricultura Integrada

Agricultura Integrada

Producción Agrícola Integrada

Ahora te hablaremos de un sistema de producción agrícola que esta entre la agricultura ecológica y la industrial o convencional, como lo es la Agricultura Integrada; concepto, historia, objetivo, características, principios, producción integrada, beneficios y su Importancia para el planeta.

Qué es la Agricultura Integrada

Es aquel sistema de producción agropecuaria, donde se utilizan técnicas, métodos, principios y las buenas practicas en beneficio del medio ambiente, los recursos naturales, ecosistemas, biodiversidad, conservación del suelo y del paisaje.

Objetivos de la Agricultura Integrada

Lograr una producción agrícola sostenible, ecológica y ambientalmente responsable con todos los recursos que brinda la naturaleza y la calidad de vida humana.

Asimismo, garantizar cultivos sanos de alta calidad con mínimos residuos químicos, proteger la salud del agricultor y mantener la biodiversidad en los agroecosistemas. Así como prioridad al uso de mecanismos de regulación natural, fertilidad del suelo, reducir la contaminación del aire, agua y suelo.

Historia de la Agricultura Integrada

Surge como producto de la lucha biológica e integrada de plagas a partir de 1956. Avanzando principalmente en Europa y hasta extenderse por otras regiones del mundo con las técnicas agrícolas como el manejo del cultivo, riego, control de suelo, otros; y hasta lo que actualmente se conoce como producción integrada.

Características de la Agricultura Integrada

Su origen en la lucha biológica e integrada de plaga, maximiza los recursos, practicas responsables con el entorno que rodea. Además producción intermedia entre la agricultura ecológica y la agricultura industrial convencional, enfoque holístico de los sistemas, emplea productos agroquímicos, busca un equilibrio económico, social, ecológico y ambiental.

Principios Agricultura Integrada

Aplicar holísticamente, costos externos e impactos son reducidos, conocimiento actualizado del agricultor y agroecosistemas estables. También minimizar perdidas de ciclos de nutrientes, conservar la fertilidad del suelo, proteger la diversidad biológica, evaluar la calidad del producto, bienestar de los animales y densidad en función de otros principios.

Producción Integrada

Esta se compatibiliza con el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones, produciendo alimentos de alta calidad. Además cuidando el ambiente y garantizando la seguridad alimentaria que las sociedades demandan.

Beneficios de la Agricultura Integrada

  • Manejo del cultivo responsable
  • Responde a la demanda de los consumidores
  • Remplaza los insumos contaminantes
  • Lucha o control integrado de plagas y enfermedades
  • Reducción de sustancias químicas
  • Mejor manejo de diferentes labores
  • Eficiente, viable y sostenible
  • Contribuye al cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales
  • Calidad y seguridad alimentaria
  • Equilibrio ecológico
  • Promueve el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida

Así pues, se encuentra entre la producción ecológica y la convencional, donde se aplican los métodos biológicos, técnicas de cultivo y con esmero son escogidos los procesos químicos para una agricultura en pro del entorno.

Finalmente, la importancia de la Agricultura Integrada se resume en su equilibrio con el medio ambiente, rentabilidad, exigencias sociales y sostenibilidad.

Agricultura Integrada; producción de alimentos utilizando los recursos al máximo, la tecnología ecológica y los mecanismos de regulación naturales. Además asegurando un sistema agrícola viable, eficiente y sostenible en el tiempo.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!