Labranza

Labranza

Operación Agrícola trazando Surcos Manual o con Arado

Ahora vamos hablarte y explicarte de una operación agrícola que conlleva muchos cambios en la estructura del recurso suelo como lo es, Todo sobre la Labranza; qué es, historia, objetivos, características, tipos, actividades, factores para su efectividad, ventajas, desventajas, y principales alternativas a la labranza convencional.

Qué es la Labranza

Es aquella operación en la agricultura o actividad en los sistemas agrícolas que se lleva ante de la siembra, removiendo la capa vegetal del suelo a través de herramientas manuales o mecánicas y lograr el acondicionamiento del terreno para una optima cosecha.

Historia de la Labranza

Trabajar la tierra para las siembras y la obtención de alimentos, fue una necesidad de hombres antiguos con el uso del arado romano, utilizando herramientas hechas de madera, hueso, piedra o animal para remover surco hasta el siglo XX que inicia la mecanización agraria con los tractores y logrando una mayor profundidad con impactos erosivos sobre el suelo.

Objetivos de la Labranza

Lograr el crecimiento de la producción de cultivos y mejorar las propiedades o características del suelo.

Características de la Labranza

Consiste en trazar líneas o surcos hondos con maquinarias, ejecutada desde muchos tiempos con el arado romano, se aplica ante de la cosecha, donde labrar la tierra con un arado se llama arar, sus técnicas impactan sobre la erosión del suelo y permite lograr la germinación de semillas.

Tipos de Labranza

Labranza tradicional o convencional; operación con corte de los primeros 15 y la inversión del suelo.

Labranza mínima o conservacionista; menor inversión, se evita la erosión, ejecutándose ante de la siembra y con menos pasada de maquinarias.

Labranza cero o siembra directa; la tierra no se laborea, sino que se siembra directamente la semilla en un corte vertical.

Agricultura de precisión; lograr un mejor uso de los productos agroquímicos, semillas, combustibles y otros insumos para una producción efectiva sin dañar el suelo.

Actividades de la Labranza

Desmoramiento de los grumos, nivelación de la superficie, desmalezar, expulsión de capa vegetativa, volteo, mezcla, roturación, pulverización y compactación.

Factores para una Eficiente Labranza

Ejecutarla de forma apropiada, control de la erosión, acidez equilibrada en el suelo, mantener los nutrientes y el aporte de material orgánico.

Ventajas y Desventajas de la Labranza

Formación de semillas, Movilidad del agua, eliminación de malas hierbas, ajuste de la tierra haciéndola menos compacta, evita charcos por las elevadas lluvias, control biológico y otros beneficios.

Desventaja

Perdida de las propiedades o erosión del suelo, perdida de agua, maquinarias agrícolas que generan dióxido de carbono y otros efectos sobre los recursos naturales.

Alternativas a la Labranza Convencional e Intensiva

Es fundamental labrar menos y sumir técnicas para reducir la erosión como labrar perpendicular, estructura estable del suelo, la labranza cero o siembra directa sin alteración del suelo sin arado, la agricultura de precisión para un mejor uso de los insumos y la mejor medida de prevención es no hacer ninguna labranza para evitar la intervención mecánica y los efectos insostenibles sobre el suelo.

Definitivamente, es el conjunto de actividades primarias y secundarias para la preparación de la tierra ante de la siembra y lograr una cosecha efectiva libre de malas hierbas.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!