Drenaje Subterráneo

Drenaje Subterráneo

Sistema de Drenaje para Controlar el Nivel Freático del Agua Subterránea en la Agricultura

Vamos hablarte de un sistema de drenaje que es fundamental en la agricultura, como lo es Todo sobre el Drenaje Subterráneo; que es un sistema de drenaje, drenaje subterráneo, historia, objetivos, clasificación, diseño, drenaje por pozos, criterios de drenaje subterráneo y su importancia en la optimización de los sistemas agrícolas.

Qué es un Sistema de Drenaje

Tiene como objetivo la recolección, retirada y conducción de las aguas a través de red de canales que la llevan a otra parte o fuera del área hacer drenada por la agricultura, zonas urbanizadas o carreteras.

Qué es un Drenaje Subterráneo

Es aquella práctica que por un sistema de drenaje se logra bajar el nivel freático del agua subterránea en la agricultura y lograr una mayor producción de los cultivos.

Historia 

En la agricultura, comienza con la excavación de zanjas poca profundas que recibían el agua de la escorrentía superficial y el agua subterránea. Posteriormente, fueron reemplazadas para el siglo XX por líneas enterradas de tubos cerámicos y en 1960 tubos flexibles de plásticos.

Objetivos 

Lograr bajar la profundidad del nivel freático sin interferir en la labranza, la producción agrícola y controlar la salinidad del suelo.

Clasificación del Drenaje Subterráneo

Se divide en sistema de drenaje interno que controla el agua a nivel de campo y sistema de drenaje externo que a nivel de proyecto recibe el agua del interno y llevarla a la salida.

Los sistemas de drenaje internos, se diferencian en sistemas de drenaje superficial que controlan el agua por encima del suelo y sistemas de drenaje subterráneo controlan adentro del suelo. Ambos sistemas internos, se dividen en sistemas regulares que sirven solo cuando hay agua drenable y sistemas controlados en momentos deseados para conservar el agua.

Diseño del Drenaje Subterráneo

Los sistemas de drenaje y su diseño se hacen con ecuaciones de drenaje en función de los parámetros como la ubicación, profundidad del nivel freático, la descarga, la conductividad hidráulica del suelo y sus cálculos por medio de un programa de computadora como EdDrain.

Drenaje Subterráneo por Pozos

Se realiza por pozos bombeados, a este sistema se le llama drenaje vertical y contraposición al horizontal que es por zanjas o tubos. Para su diseño es útil el programa de WellDrain

Medio Ambiente y Drenaje Subterráneo

Muchos proyectos de drenaje subterráneo para la agricultura, estaban diseñados sin contemplar los potenciales impactos ambientales, teniendo como consecuencia una mala reputación y sobre todo que era confundido con la actividad de la recuperación de humedales.

En la actualidad, este desarrollo industrial poderoso ha sido revertido e introducido el sistema de drenaje controlado.

Criterios del Drenaje Subterráneo Agrícola

Es el estudio del sistema evaluando los impactos sobre el suelo, la agricultura y con el objetivo de lograr un diseño optimo del mismo. Los principales aspectos a cubrir por este sistema son: agrarios, hidrológicos, ingeniería, económicos, sociales, políticos y ambientales. Al mismo tiempo, análisis de sistemas, procesos de reacción de cultivos, análisis de datos de campo y el control de la salinidad del suelo.

Importancia del Drenaje Subterráneo

Finalmente, los beneficios del drenaje subterráneo agrícola son: (producción optimizada de los cultivos con sus rendimientos, mejoramiento de tierras cultivables saturadas, diversificación e intensificación de los cultivos, optimización de las operaciones agrarias y la conservación del suelo).

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!