Cotiledones

Cotiledones

Primeras Hojas Embrionarias o Falsas Hojas de las Plantas

La botánica, es una rama de la biología y ciencia que estudia las plantas en todos sus aspectos, como la estructura que se desarrolla en el proceso de embriogénesis previamente a la germinación, como lo es Todo sobre los Cotiledones:

Qué son, funciones, características, desarrollo, tipos, monocotiledóneas-dicotiledóneas, importancia, ejemplos, imágenes y resumen de las primeras hojas embrionarias o falsas hojas de las plantas.

Qué son los Cotiledones

Son aquellas primeras hojas embrionarias esenciales de las plantas fanerógamas con flores y que forman parte de la germinación de las semillas. Es decir, una estructura como la primera hoja que se forma en el embrión

Funciones de los Cotiledones

Permitir que el embrión inicie la formación de una vida nueva, diseminación de las semillas, productores fotosintéticos, tejido de adsorción o digestión para almacenar nutrientes esenciales para la germinación o crecimiento. Así como el traspaso de alimentos al embrión de las plantas a brotes nuevos.

Características de los Cotiledones

Su etimología griega hace referencia a elementos con forma de copa, también falsas hojas, son las primeras hojas de las plantas o localizadas en el germen de una semilla.

No siempre están fuera de la tierra, tiene una vida corta, su número sirve para clasificar a las plantas fanerógamas, forman parte del germen de la semilla de los antófitos y se forman durante el proceso de embriogénesis ante de la germinación. Además se distinguen de las hojas secundarias por su tamaño y nutrientes y se dividen en monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Desarrollo de los Cotiledones

La evolución de los cotiledones comienza en el proceso de embriogénesis y durante o después de la distinción del procambium. En sí, comprende 2 fases para su desarrollo celular; 1 mitosis y 2 la expansión celular.

Tipos de Cotiledones

La clasificación de los cotiledones según el desarrollo de las plantas es la siguientes:

  • Plantas epigeas; que los tienen fuera de la tierra.
  • Plantas hipogeas; que los tienen bajo la tierra.
  • Plantas monocotiledóneas; con semillas de un solo cotiledón o hoja primitiva como el trigo o maíz.
  • Plantas dicotiledóneas; con 2 cotiledones o hojas primitivas que servirán de alimento a la nueva plántula como el tabaco, las rosas, el aguacate, guisantes o garbanzos.

Plantas Monocotiledóneas y Dicotiledóneas

Las monocotiledóneas cuentan con un 1 cotiledón.

Las dicotiledóneas cuentan con 2 o más cotiledones.

Importancia de los Cotiledones

Cotiledones beneficios: creación de una nueva vida por el embrión, hacen posible la existencia y crecimiento de las plantas, órganos de reserva para el embrión, capacidad para desarrollar la digestión del albumen que se aprovecha como alimento para la plántula, proporcionan nutrientes necesarios para la germinación de la semilla, pigmentación de las hojas para la fotosíntesis, órgano de almacenamiento y obtención de energía.

Cotiledones Ejemplos

Los principales ejemplos de Cotiledones son:

  • Guisantes
  • Frijoles
  • Garbanzos

Resumen

En conclusiones, los cotiledones o hojas primordiales de las plantas fanerógamas; son las estructuras o partes fundamentales del germen de la semilla de los antófitos y se dividen en monocotiledóneas con un solo cotiledón y las dicotiledóneas con dos cotiledones. Definitivamente, son la primera hoja del embrión de la planta con diversos nutrientes en su tejido, se diferencia de otras por su tamaño, su numero como método de clasificación de las plantas, digieren el albumen, esencial para pigmentación de las plantas y poseen una vida media corta.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!