Pasto

Pasto

Forraje para Alimentar el Ganado

Vamos hablarte de una de las fuentes de alimentación más sencilla y económica que los productores ganaderos tienen para mantener a sus animales, como lo es Todo sobre el Pasto; qué es, objetivos, características, composición, plantas formadoras, tipos, factores para su manejo, plagas, ventajas, importancia y resumen de forrajes para ganado.

Qué es el Pasto

El forraje, pastos, gramíneas o leguminosas; son especies de plantas que pertenecen a la familia Poaceae y que son de gran utilidad para el sustento nutritivo o para la alimentación animal.

Objetivos 

La finalidad del forraje, es lograr un buen manejo de este recurso para satisfacer la alimentación, crecimiento y producción de los animales.

Características del Pasto

Alimentación más barata para alimentar al ganado, es de origen vegetal, fácil de consumir, factible en cualquier entorno, este depende de un manejo adecuado para el potencial y las funciones en los animales, se adapta a suelos poco débiles, predomino en el pastizal, capacidad invasiva, el productor debe conocer los rasgos del pasto y de los animales para un manejo correcto de los potreros, pastos y forrajes, se le pueden adicionar materia orgánica o minerales, brinda beneficios en función de la producción de productos agropecuarios como la leche o carne.

Composición del Pasto

Los componentes del forraje son la materia orgánica conformada por nutrientes, el agua de los forrajes, la materia seca, proteína, minerales, vitaminas, grasas, carbohidratos, almidones, azucares, fibra, materia inorgánica, macrominerales como cloro, azufre, sodio, calcio, fosforo y microminerales como selenio, cobre, cobalto, yodo, hiero.

Plantas Formadoras de Pastos

Las principales especies vegetales que forman los pastos son: la hierba como heno, grama, lolium, trigo, mijo, soya, avena, alfalfa, tréboles, maíz, col, colza, colinabo, palmeras y otras.

Tipos de Pastos

La clasificación del forraje es:

Pastos o gramíneas

Comúnmente como los pastos que son consumidos por loa rumiantes por el contenido de fibra y su capacidad de producir biomasa de calidad. Se clasifica en:

  • para pastoreo como pasto guine, pasto estrella, colosoana, mulato II u otros y
  • para corte y acarreo; cosecha para los animales estabulados o no y como pasto elefante, schumach, King, Grass morado y otros.

Leguminosas forrajeras

Plantas con nódulos en sus raíces como resultado de la interacción con las bacterias y caracterizadas por producir una legumbre y altos contenidos de proteínas.

Factores para el Manejo Adecuado de Pasto

La necesidad de no implementar riego, buenas técnicas de drenaje, su modo de siembra del pastizal, la conveniencia de rotación de potreros, asociaciones con otros pastos, capacidad de carga, la tolerancia a ciertos aspectos de temperatura, fuego, sequia, empozamiento, suelo acido, pobres u otras y la presencia de sustancia tóxicas para una especie.

Plagas de los Pastos

Pulgón verde del maíz, perforador de botones florales, chinche verde hedionada de los frijoles y thrips bichos de candela.

Ventajas del Pasto

Posee gran contenido de proteínas, vitaminas, carbohidratos, solubles y minerales, sustituye a los concentrados, se produce en función de las necesidades, apetecibles y fácil de digerir por los animales, se puede producir en cualquier época u entorno, de bajo costo, incrementa la producción de leche y carne, mejoran la producción en espacios reducidos y la reducción de mano de obra.

Importancia del Pasto

Los beneficios del pasto o forraje son; alimento para el ganado, aumento de la producción de carne o leche, uso en el campo de deporte, materia orgánica, proteínas, energía, minerales, ganancia de peso animal, fertilidad del suelo, reciclaje de nutrientes, sustentabilidad y finalmente su importancia ecológica en la práctica de pastoreo selectivo para acentuar el crecimiento de plantas más nutritivas en pro de una mayor producción y de los productores.

Resumen 

En conclusiones, los pastos o forrajes hacen referencia a toda planta gramínea y leguminosa que son cultivadas con el objetivo de alimentar a los animales o la hierba que el ganado come en la misma tierra donde se cría.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!