Las Plantas

las plantas

Plantae u Organismos Vegetales Eucariotas, Multicelulares y Fotosintéticos

Te hablaremos de un tema muy popular y fundamental por sus rasgos, bienes o servicios vitales, como lo es Todo sobre las Plantas; qué son, origen, características, funciones, partes, tipos de plantas, problemas, ejemplos, importancia de los organismos vegetales y como cuidar las plantas para una mejor calidad de vida.

Qué son las Plantas

Son organismos vegetales o seres vivos que son esenciales para el medio ambiente, no pueden moverse y su alimentación es autótrofa. Son parte del reino Plantae, estando conformado por las algas y plantas terrestres.

Historia 

La historia evolutiva de las plantas en la tierra, tiene su origen en el Ordovicico Medio hace unos 472 millones de años, siendo las primeras plantas como las algas eucarióticas fotosintéticas conquistando el mar y la tierra.

Características de las Plantas

Organismos fotosintéticos, son autótrofas que elaboran su propio alimentos, se reproducen sexual y asexualmente, no pueden desplazarse, se incluye en un mismo reino, su color es gracias a la sustancia clorofila, su objeto de estudio es la botánica, multicelulares y eucariotas, son sésiles, sujetas al sustrato, sus células presentan cloroplastos que contienen el pigmento clorofila, productoras de oxígenos, reguladoras del dióxido de carbono, son la base de la cadena trófica y se adaptan a diversas condiciones ambientales.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Nutrición de las plantas por el proceso de fotosíntesis que captan y absorben la energía sol y la transforman en energía química.
  • Respiración de las plantas por el oxígeno atmosférico y devuelven el dióxido de carbono.
  • Excreción de las plantas: por las estomas logran eliminar vapor de agua, por la evapotranspiración y no existe una excreción propia por no poseer la estructura especializada para dicha función.
  • Reproducción de las plantas: asexual; sin intervención de gametos y puede darse por regeneración a partir de un fragmento de la misma, estolones, rizomas, tubérculos y escisión por rotura del organismo en fragmentos. Sexual; mayoritariamente con características diferentes por la floración, polinización, semilla y fruto.

Partes de las Plantas

partes de las plantas

  • La raíz: bajo la tierra para sujeción al sustrato y absorción de agua y sales minerales
  • El tallo: estructura principal para sostener los órganos de las plantas y conducción de la savia.
  • La hoja: tejidos fotosintéticos, funciones de transpiración y respiración
  • La flor: el aparato reproductor
  • El fruto: contienen la semilla en su interior

Tipos de Plantas o Clasificación de los Organismos Vegetales

Según el tipo de reproducción en 2 grandes grupos como: sin flores, por esporas, plantas inferiores primitivas como Briofitos y pteridofitos. Por semillas como las gimnospermas y angiospermas que son plantas superiores.

Al mismo tiempo, Según su constitución en: plantas no vasculares o Briofitas; por esporas, como antoceros, hepáticas o musgos y plantas vasculares o Cormofitas; angiospermas, espermatofitos y pteridofitos.

(Lea También: Tipos de Plantas)

Problemas de las Plantas

Los principales factores que destruyen los seres vivos como las plantas son:

Ausencia de información o cultura ambiental, estilo de vida irresponsable con los recursos naturales, la contaminación ambiental, incendios forestales, deforestación, fragmentación de hábitats, plantas invasoras, plagas y enfermedades, muchas otras actividades humanas y fenómenos naturales.

(Lea También: Consejos para Proteger las Plantas de las Heladas)

Ejemplos de Plantas

Talófitos (Ulva lactuca), Briofitos (polytrichum commune), Pteridófitos (el helecho águila y cola de caballo), gimnospermas (el tejo, el pino blanco y ginkgo), angiospermas (el cerezo de flor japonés, elgirazon y el aloe vera).

Importancia de las Plantas

Los beneficios de las plantas, son innumerables como fuente primaria de oxígeno, fuentes de alimentos, hogar para la biodiversidad, materia prima, sumidero de carbono, papel esencial en los ciclos biogeoquímicos, combustible, mantenimiento de ecosistemas, propiedades medicinales, mitigación a diversos problemas ambientales y muchos servicios ecosistemáticos.

Cómo Cuidar las Plantas

Las principales medidas preventivas para el cuidado de las plantas son:

Promover la educación ambiental, desarrollo o estilo de vida sostenible, reducción de la huella de carbono, consumo responsable, energías renovables, cultura del recicle, reforestación, agricultura, turismo, pesca y movilidad sostenible, preservación de hábitats, ecosistemas o paisajes naturales de gran valor, combatir todos los problemas ambientales, conservación del ambiente, explotación racional de los recursos naturales y muchas acciones en pro de un mundo mejor.      

En resumen, las plantas son los seres vivos como los organismos vegetales que generan su propio alimento, carecen de movilidad, con paredes celulares, fundamentales para el equilibrio ambiental, ecológico y sostenible.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!