Herbazales o Pastizales

Herbazales

Ecosistemas con Vegetación Herbácea o de Pasto

En el planeta tierra existen una gran variedad o diversidad de vegetación con sus características únicas y diferentes. En este sentido, te hablaremos de un tipo de vegetación fundamental, como lo es Todo sobre los Herbazales o Pastizales:

Qué son, características, tipos, biomas, herbazales de cultivo, biodiversidad, importancia, ejemplo y resumen de los ecosistemas con vegetación herbácea o de pasto.

Qué son los Herbazales o Pastizales

Son aquellas áreas, ecosistemas y ambientales naturales abiertos, planos o continuos en el que predomina la vegetación gramínea, herbácea y pasto; constituyendo grandes biomas que son alterados por la actividad humana con fines de crianza de ganado, recreación y otros factores.

Características de los Herbazales o Pastizales

Su origen desde la Era Cenozoica más de 65 millones de años, fácil de encontrar, intervenidos por la humanidad con diversos fines, muy común las sequías, vegetación diversa, tierras con pastos y arbustos. Además cubre un cuarto total de la superficie terrestre, conocidos con los nombres de herbazales naturales de praderas, estepas, sabanas, pampas y llanos.

Asimismo, propensos a los incendios forestales, se encuentran en diversas partes del mundo, sus climas de estación seca o lluviosa, su temperatura varía entre el invierno o verano, son hábitats de muchas especies biológicas y cuando son usados como pastos naturales para el ganado, se produce la desertificación por sobrepastoreo).

Tipos de Herbazales o Pastizales

Herbazales o pastizales naturales; dependen de factores naturales, estos abarcan las sabanas, las praderas, pampas, estepas, veld, alpino, humedales herbáceos, y donde todos estos biomas en conjunto incluyen 94 ecorregiones.

Pastizales cultivados; tanto en áreas naturales y en bosques deforestados.

Herbazales templados; por el pasto, praderas húmedas y secas.

Herbazales tropicales; climas cálidos y húmedos, pastos con presencia de árboles dispersos, en zonas cerca del ecuador, en África, India y América del Sur.

Herbazales de estepa; en los desiertos semiáridos, pastos cortos, sin arboles y arbustos.

Biomas de los Herbazales o Pastizales

Los principales biomas según WWF donde los pastizales son predominantes son: herbazales y matorrales tropicales o subtropicales como las sabanas, matorrales templados como las praderas y estepas, herbazales de inundación como los pantanos y matorrales montanos como los pastizales alpinos.

Herbazales o Pastizales de Cultivo

Se refiere a las plantaciones de pastos para el aprovechamiento humano con diversos fines y los principales tipos de pastizales para dichos propósitos son: prado, dehesa, cultivo forrajero y césped.

Biodiversidad de los Herbazales o Pastizales

Contienen una gran variedad de especies biológicas de animales herbívoros, depredadores, plantas que varían desde los 2 metros y pastos pequeños.

Importancia de los Pastizales

Los beneficios de los herbazales o pastizales son: heno para la alimentación animal, cría de ganado, fibras, combustibles, gran variedad de biodiversidad, suministración de corriente de agua, regulación del flujo de agua, mitigación a problemas ambientales como el cambio climático, control biológico, mejoramiento de la polinización, almacenamiento de carbono, reducción o control de la erosión de las tierras, otros servicios culturales, espirituales y recreativos.

Ejemplos de Herbazales o Pastizales

  • Herbazl Ncional de Bufalo
  • Herbazal de California
  • Cinturn Maicero EE. UU
  • Las pampas de América del Sur
  • Sabanas Africanas

Resumen 

En conclusiones, los herbazales o pastizales como ecosistemas naturales cubiertos por vegetación herbácea y pasto, que se desarrollan en zonas donde no cae suficiente precipitación, formando la mayor parte de África y Asia. Definitivamente, para distinguirlos se les conoce con otros nombres como; pradera, estepas, llanos, sabanas, pampas, veld y otros.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!