Plantas Invasoras

Plantas Invasoras

Especies Vegetales Fuera de Área de Distribución Natural

Las especies exóticas, son aquellas introducidas por el hombre intencional o accidental en entornos ajenos a su medio natural. En este sentido, te hablaremos Todo sobre las Plantas Invasoras; qué son, características, tipos, causas, consecuencias, importancia, alternativas, ejemplos y resumen de las especies vegetales que se desarrollan fuera de su área de distribución natural.

Qué son las Plantas Invasoras

Son aquellas especies vegetales, que se caracterizan por su capacidad de adaptación en ambientes fuera de su área de distribución natural o entornos que no le son propios y que producen un impacto sobre otros recursos naturales.

(Lea También: Plantas Herbáceas)

Características de las Plantas Invasoras

Seres vivos vegetales fuera de su habita natural, al ser introducidas o transportadas se les llama plantas invasoras exóticas, con una gran capacidad de adaptación, producen alteraciones en la riqueza de otras especies o un peligro para la diversidad biológica nativa, algunas se convierten en establecidas, se multiplican sin control porque no tienen predadores, rápido crecimiento, semillas de larga longevidad, su control o erradicación genera altos costes económicos.

Causas de las Plantas Invasoras

Los principales factores que originan la invasión de las especies vegetales son:

Ausencia de información ambiental, cambios naturales generados por el ser humano en la diversidad de ecosistemas, eventos o fenómenos naturales, dispersión accidental o natural, caza, consumo irresponsable, pesca, el comercio o transporte de mercancía, otras actividades antropogénicas.

Consecuencia de las Plantas Invasoras

Los principales efectos son:

La pérdida de diversidad autóctona, degradación de los habitas o transformación de los ecosistemas, pérdida de cosechas y alto costo de erradicación. Además contaminación pesticida, perdidas económicas, nuevas plagas o enfermedades, u otros efectos sobre el sector agropecuario y la salud pública.

(Lea También: Plantas Parásitas)

Cómo Prevenir las Plantas Invasoras

Fomentar la educación, cultura o conciencia ambiental, detección temprana con respuesta rápida, identificar los potenciales invasores, control y regulación. Asimismo multiplicación de especies autóctonas, no a las especies exóticas, no a las semillas de flores silvestres, consumo responsable, desarrollo sustentable, control químico, mecánico y biológico.

Ejemplos de Plantas Invasoras

  • Uña de gato
  • Camalote o jacinto de agua
  • Alga asesina
  • Árbol del cielo
  • Mimosas

Resumen 

En conclusiones, las plantas invasoras; son aquellos seres vivos que se encuentran fuera de su área natural o en hábitats que no son le son propios u poco inusuales y que ocasionan un impacto sobre los ecosistemas o diversidad biológica.

Definitivamente, son las especies vegetales que, por diversos factores humanos o naturales, se desarrollan, se establecen y se adaptan en zonas fuera de su destruición natural y alterando o generando desequilibrios en la naturaleza.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!