Maleza

Maleza en la agricultura o jardineria

Mala Hierba, yuyo, Planta Arvense, Monte o Planta indeseable

Vamos hablarte de las especies de plantas indeseables o que son de grandes molestias para la agricultura o jardinería, como lo es Todo sobre la Maleza; qué es, características, tipos, importancia y principales medidas para combatir las malas hierbas, monte, planta arvense e indeseable.

Qué son las Malezas

Son el conjunto de plantas indeseadas o molestias que crecen de manera agresiva e impactando sobre otras especies en la jardinería o la agricultura. Es decir, es una planta en un área indeseado.

Características de la Maleza

Especies de plantas que son molestias y agresivas para otras en un lugar indeseado, son antiestéticas, crecen rápido, son abundantes, restringen la luz a otras plantas, esparcen patógenos que impactan en la calidad de los cultivos, contienen espinas o químicos, proliferan en ambiente perturbados, con alelopatía, se adaptan a lugares manipulados por el hombre, semillas que tardan años en los suelos, no todas causan daños a los cultivos, existen malezas beneficiosas y representan el 0,1% de la flora mundial.

Tipos de Malezas

La clasificación de las malezas por su hoja, ciclo de vida y condiciones climáticas son:

Malezas anuales; abarca desde la germinación hasta la producción de semillas, algunas logran su ciclo en semanas y su semilla están latentes en la tierra de 4 a 40 años. Ejemplos: oxalis amarilla, pamplina, pasto cangrejo y otras.

Malezas perennes; se desarrollan en condiciones favorables, dura 2 o más años, mueren por grandes heladas, en regiones cálidas algunas son verdes y se propgan por varios medios. Ejemplo: llantén, acedera, rizada, hiedra terrestre y diente de león.

Malezas de hoja ancha y planas; fáciles de exterminar, en activo crecimiento, posee una capa que impide la penetración de los exterminadores de malezas. Ejemplo: ortiga, trébol, pamplina y diente de león

Malezas herbáceas; parecen hojas de pasto formándose una por vez y forman rizomas. Ejemplo: grama, cola de zorro gigante, pasto alambre, cangrejo y bermuda.

Importancia del Control de Malezas

Sin duda alguna, las malezas beneficiosas son útiles para alejar las plagas de insectos de los cultivos, otras por sus flores en la jardinería o emplearse como ingredientes para compost sin portar semillas que puedan brotar en la mezcla.

Por otro lado, las malas hierbas restringen el crecimiento de los cultivos, compiten con otras especies por nutrientes e impidiendo su desarrollo, obstaculizan el movimiento de maquinarias en los cultivos antiestética, gastos económicos, aislamiento de la superficie del suelo, proliferación de plagas y enfermedades.

Medidas de Prevención para Controlar la Maleza

  • Educación y prevención
  • Evaluación sistemática
  • Herramientas manuales y mecánicas
  • Herbicidas orgánicos o naturales,
  • Aplicación de insectos naturales
  • Manejo integrado de arvenses
  • Otros métodos químicos, físicos, mecánicos, térmico, cultural y biológico.

Ejemplos Malezas

Menta, diente de león, pasto, trébol blanco, cola de zorro llantén, acedera, oxalis amarilla grama, pamplina, pasto cangrejo, ortiga, gigante, pasto alambre, cangrejo y bermuda.

Definitivamente, las malezas son especies vegetales o plantas que nacen de manera silvestre en cultivos agrícolas, jardinería o en cualquier otro lugar no deseable. Los tipos o clasificación de las malezas parte de: hojas anchas o cubierta por hierbas, las gramíneas o monocoltiledóneas, tiririca o barba de cabra y temporada de frio o de calor

Finalmente, las principales características que hacen exitosas a estas plantas indeseadas son: capacidad de germinar bajo diversos ambientes, largo de vida y latencia de las semillas, rápido crecimiento vegetativo, producción alta o continua de semillas, adaptación para dispersarse a corta y larga distancia.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!