Ingeniería Agroindustrial

Ingeniería Agroindustrial

Ciencia que Estudia los Procesos de Producción Agroindustriales

Ya que sabemos que la industria hace referencia al conjunto de actividades para la transformación de materia prima y la obtención de productos para el consumo humano. Por consiguiente, te explicaremos Todo sobre la Ingeniería Agroindustrial; qué es, objetivos, características, áreas, ingeniero agroindustrial, perfil, competencia y la importancia de la ciencia que estudia los procesos de producción agroindustriales.

Qué es la Ingeniería Agroindustrial

Es aquella rama o ciencia básica que aplica técnicas en los procesos de producción, diseño, instalaciones, maquinarias y todo lo relacionado con la obtención de productos agroindustriales.

Objetivos de la Ingeniería Agroindustrial

La finalidad de la ingeniería agroindustrial, es lograr una gestión óptima en el diseño, instalación, maquinaria, equipos, producción y comercialización de productos agroindustriales para la satisfacción humana.

Características de la Ingeniería Agroindustrial

Rama de la ingeniería o ciencia básica, aplicada en diversos proyectos de instalaciones, maquinarias y todo lo relacionado con las actividades agroindustriales. Además se clasifica principalmente en alimentaria y no alimentaria.

Entre sus ramas o áreas del saber cómo la ciencia de la ingeniería civil, matemática, química, física y biología. Asimismo naturaleza, tecnología, ciencias administrativas, económicas u otras. 

El especialista en esta ciencia es el ingeniero Agroindustrial o Civil en Agroindustrias.

Áreas de la Ingeniería Agroindustrial

Agroindustria alimentaria y no alimentaria como ganaderas, pesqueras, forestales, agrícolas, cosméticas y herbolarias. Asimismo cárnicas, frutícolas, lácteas, alimentos para animales, panaderías, restaurantes, suplementos y muchos otros.

Ingeniero Agroindustrial

El ingeniero Agroindustrial o Civil en Agroindustrias, es un profesional especialista en procesos agroindustriales y todo lo relacionado con las actividades del sector económico secundario industrial.

Gestiona y controla los diferentes procesos industriales del sector agrícola, ganadero, forestal, pesquero, apicultura, silvicultura y otros.

Perfil y Competencias del Ingeniero Agroindustrial

Entre sus competencias el diseño, planificación, operación, gestión, gerencia, supervisión, asesoramiento, producción, proyección, construcción y comercialización de productos agroindustriales.

El ingeniero agroindustrial, puede ejercer laboralmente en todos los proyectos de producción industrial y administración de empresas industriales. Además de todo lo relacionado con las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, forestales y alimenticias.

Importancia de la Ingeniería Agroindustrial

Los beneficios de la ingeniería agroindustrial se traducen en la optimización eficiente de los procesos de transformación, producción, distribución y comercialización de los recursos naturales de origen animal y vegetal.

Asimismo, garantizar los productos agroalimentarios, desarrollo económico, mejoramiento de la producción industrial o resolución de problemas agroindustriales y tecnológicos para el sector agroindustrial.

Definitivamente, la ingeniería industrial se fundamenta en diversas ciencias básicas para la producción de materias primas de origen vegetal o animal y los procesos de transformación industrial de los mismos; todo con el objetivo de lograr la optimización de los recursos para un crecimiento, desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida de la población.

En resumen, es una ingeniería superior por su complejidad y equivalente en algunos países a un Master en tecnología y el profesional que la ejerce se le denomina ingeniero agroindustrial o ingeniero civil en agroindustrias.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!