Industria Alimentaria

Industria alimentaria

Agroindustria de los Alimentos

Te hablaremos de un tipo de industria o de un sector de la producción que juega un papel esencial en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de todo país, como lo es la Industria Alimentaria:

Qué es, historia, características, procesos, sectores, la educación en alimentos, ejemplos y la importancia de la agroindustria alimentaria para la supervivencia humana.

Qué es la Industria Alimentaria

Es la industria o sector de producción que hace referencia al conjunto de actividades y procedimientos con la cadena alimentaria en sus fases de transporte, recepción, almacenamiento procesamiento, conservación y el servicio de alimentos.

Asimismo, a diversas empresas que se dedican a la producción y comercialización de productos alimenticios para la población.

(Lea También: Agroindustria)

Historia de la Industria Alimentaria

Su origen a principios del siglo XIX y su evolución alcanzando una diversidad, complejidad y logrando un crecimiento hasta la actualidad con los avances de la ciencia, la tecnología, el capitalismo y nuevas técnicas para la conservación de los alimentos.

Características de la Agroindustria de los Alimentos

Colectivo de empresas que desarrollan alimentos de origen animal, vegetal y fúngico, tiene como objetivo satisfacer las necesidades por los hábitos alimentarios de los consumidores.

Además evoluciona hacia una concentración o tecnificación, su inclinación por productos elaborados, la ciencia y la tecnología ha incrementado su progreso y abarca diversos procesos de selección, manufactura, procesamiento y distribución.

Procesos de la Industria Alimentaria

Los principales procesos básicos de la cadena alimentaria son:

Transporte de alimentos:

Protección de los alimentos mediante los procedimientos y la ingeniería para evitar la inocuidad y contaminación ambiental en su traslado.

Recepción de los alimentos:

Control en la calidad de mercancías y materias primas para asegurar la salubridad de los productos.

Almacenamiento de alimentos:

Se emplean técnicas para asegurar los inventarios y mantener en el tiempo los rasgos de los alimentos evitando su deterioro acelerado.

Procesamiento de alimentos:

Fase variada según el tipo de alimento y su control radica en las medidas de calidad.

Conservación de alimentos:

Aplicación de estrategias o técnicas para alargar su vida útil como el salado, refrigeración, deshidratación, congelación, esterilización, pasteurización y acidificación.

Servicio de alimentos:

Comedores industriales, públicos y escolares, ventas ambulantes, restaurantes, clínicas, hoteles y otros.

Sectores de la Industria Alimentaria

Las agrupaciones de establecimientos según el tipo de alimentos en la industria alimentaria son:

La industria cárnica; como materia prima procedente del ganado como la carne. Industria pesquera; como materia prima productos del mar. Industria láctea; como materia prima procedente de los animales como la leche.

Así como la industria avícola; como materia prima las aves y las bebidas alcohólicas como los licores y las no alcohólicas como el agua, café, té, jarabes, zumo de frutas y bebidas refrescantes.

Por consiguiente, sector agropecuario, tecnología de frutas y hortalizas, aceite y productos de origen animal. Asimismo industria de la panificación, azúcar, cacao, vinos, cerveza, agua y muchos otros productos diversos.

(Lea También: Ingeniería Agroindustrial)

Ejemplos de la Industria Alimentaria

Industrias agrícolas, industrias azucareras, Industrias de aceites vegetales, industrias lácteas, industrias cárnicas, industrias de panificación, industrias pesqueras y muchos otros sectores de la alimentación.

La Industria Alimentaria y la Educación en Alimentos

Sin duda alguna, que esta importante industria requiere y necesita profesionales preparados en las 5 grandes áreas de especialidad como:

  • Química y análisis de alimentos
  • Inocuidad y microbiología alimentaria
  • Ingeniería de alimentos y tecnología de alimentos

Importancia de la Industria Alimentaria

Los beneficios de la industria alimentaria se traducen, en su impacto sobre la alimentación diaria y una mayor producción de los alimentos indispensables en la dieta de la población mundial. Adicionalmente la generación de empleo, seguridad alimentaria y garantizar la supervivencia humana.

Sin duda alguna, que esta industria y sus productos nunca dejaran de ser necesario para satisfacer la demanda de alimentos y un desarrollo económico de los países.

En conclusiones, la industria alimentaria es el conjunto de establecimientos agrupados en función del tipo de alimentos y teniendo como objetivos el suministro de productos alimenticios para el consumo humano y animal.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!