Libre Comercio

Libre Comercio

Comercio libre o Libertad de Comercio

Vamos hablarte de un concepto económico muy fundamental por defender el libre intercambio de bienes y productos sin ningún tipo de restricción para una economía abierta, como lo es Todo sobre el Libre Comercio:

Qué es, objetivos, historia, características, tipos, zonas de libre comercio y tratado de libre comercio. Asimismo, ventajas, desventajas, importancia, ejemplos y resumen del comercio libre o libertad de comercio.

Qué es el Libre Comercio

Es aquel termino económico que hace referencia o defiende las actividades comerciales financieras o el intercambio de bienes y servicios sin ningunas restricciones y logrando la eliminación de factores artificiales al comercio entre los agentes económicos participantes en el mismo.

Objetivos 

Lograr una economía abierta o actividad comercial financiera internacional sin ninguna restricción para satisfacer las necesidades y la demanda interna para un desarrollo económico y una mejor calidad de vida.

Historia 

Su origen se remonta al siglo XVIII con su oposición al mercantilismo, en favor de que el estado interviniera en la economía. Y posteriormente, los nuevos defensores determinaban que una persona tenia derecho al intercambio comercial de sus bienes con ciudadanos de cualquier país del mundo.

Características del Libre Comercio

Aquella liberta de comercio voluntario entre países individuos y empresas, representa la posición del librecambismo, sin impuestos y sin políticas de distorsión del mercado. Además, es vía opuesta al proteccionismo, aboga por la eliminación de cualquier forma de barrera comercial y permite el intercambio de productos entre países.

Al mismo tiempo, en el interior del país se le llama libertad de empresa y en el exterior en libre cambio, se opone a la intervención estatal y libre entrada o salida de empresa. Asimismo, precio determinado por la oferta y demanda, promueve una libertad económica e incapacidad de las empresas para confundir los mercados.

Adicionalmente, protección del derecho de propiedad, ausencia de controles a la libertad de asociación, contrato, penalización de la competencia, controles de los bienes y trabas administrativas del mercado.

Tipos de Libre Comercio

La clasificación de la libertad de comercio:

LC interno

Actividad comercial dentro de las fronteras de un país con libertad empresarial, libre competencia y precio establecido por la oferta y demanda. Además consumidores son libres de elegir entre los diversos oferentes y cuentan con información.

LC externo

Contrario al proteccionismo en donde los países pueden intercambiar mercancías libremente aprovechando las ventajas comparativas.

Y se caracteriza por firmar tratados de libre comercio, los productos son tratados libremente por las fronteras, aranceles mínimos y no existe barreras artificiales.

Zona de Libre Comercio

Aquella área de un país determinado donde se ha eliminado las barreras comerciales como los aranceles o cuotas, reduciendo tramites burocrático y con el objetivo de lograr nuevas inversiones en el extranjero.

Tratado de Libre Comercio

Es aquel acuerdo y estrategia para establecer reglas o condiciones adecuadas entre países para el intercambio de productos, sin necesidad de pagar impuestos y consolidar los mercados para una mejor oferta de exportación

Ventajas del Libre Comercio

  • Libertad económica
  • Aprovechamiento de las ventajas comparativas
  • Eliminación de barreras legales
  • Asociación entre las economías de diversos países
  • Competitividad nacional e internacional
  • Mayor producción, precio accesible, y mejores productos de calidad
  • Oportunidades de empleo
  • Economías de escala
  • Genera codependencia
  • No distorsiona el mercado
  • Crecimiento profesional, regional y económico de un país
  • Mayores oferentes y demandantes
  • Aumenta la riqueza y reduce la pobreza
  • Mejora la calidad de vida de todos

Desventajas del Libre Comercio

Favorece a los poderosos, produce cambios vertiginosos, no beneficia a los trabajadores y migra el empleo.

Importancia del Libre Comercio

Los beneficios son: crecimiento económico, generación de empleo, prosperidad, cooperación, dinamización del comercio bilateral y eliminación de obstáculos arancelarios para una competitividad de las economías.

Así mismo comercio justo, reducción de costes, desarrollo sostenible, bienestar social y mejor calidad de vida.

Ejemplos 

  • Tratado del libre comercio de América del Norte
  • Alianza del Perú
  • Tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos

Resumen 

En conclusiones, el libre comercio, comercio libre y libertad de comercio; es aquella actividad comercial financiera sin trabas, barreras o restricciones que impiden una libertad comercial y donde los propios participantes establecen las reglas o condiciones para el funcionamiento y desarrollo del mercado. En este, las regulaciones o restricciones impactan sobre el intercambio voluntario y desarrollo económico.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!