Agroindustria

Temas de agroindustria - Categoría

Todo sobre la Industria Agroalimentaria

Te hablaremos todo lo relacionado al sector o actividad económica como lo es la Agroindustria; qué es, objetivos, características, tipos y problemas. Así como ejemplos y la importancia para el desarrollo de todo país.

Qué es la Agroindustria

Es aquella actividad económica que hace referencia al conjunto de industrias que se encarga de producir, transformar y comercializar los diferentes productos: agrícolas, ganaderos, forestales, pesca, selvicultura y recursos naturales biológicos.

Objetivos de la Agroindustria

Producir, industrializar y comercializar los diferentes productos agroalimentarios. Asimismo, modificar las características físicas, químicas y biológicas de las materias primas originarias.

Características de la Agroindustria

Transforma un producto natural en industrializado y reduce la pérdida postcosecha o conservar los productos. Además cosecha selectiva e intensiva, eleva el valor agregado y ejes del desarrollo rural. También de impacto ambiental y de tecnología apropiada.

Tipos de Agroindustria

Se divide en 2 principales categorías:

Alimentaria:

Con técnicas de conservación análogas y donde se transforman aquellos productos agrícolas, pecuarios, selvicultura, forestales y pesqueros en alimentos.

No alimentaria:

Transforman los productos anteriores para materias primas, desde sus recursos naturales y elaborar variedad de productos industriales.

Actividades de la Agroindustria

Sin transformación como la leche, pescado, frutas, verduras y materia prima para la industria.

Almacenamiento como silo de granos, cámaras frigoríficas y congeladoras.

Con transformación como la conservación y empaque del producto. También elaboración, servicios, conglomerado cárnico, de madera, lácteos, frutas, verduras y pescados.

Problemas Ambientales de la Agroindustria

Los principales impactos medioambientales son:

Contaminación atmosférica, contaminación del agua, eliminación de los residuos o desechos sólidos y cambios en el uso de la tierra. Asimismo erosión, pérdida de biodiversidad, deforestación y otros efectos sobre los ecosistemas naturales.

Importancia de la Agroindustria

Se justifica por ser el eje de la producción o desarrollo económico de todo país; donde se transforma un recurso o producto natural agrícola, en un producto industrializado con manufactura y valor agregado superior.

Asimismo, pasar de una producción artesanal a una producción industrial y proporcionar productos agroalimentarios para las sociedades.

Juega un papel fundamental en la generación de empleo, diversificación agrícola y abastecimiento del mercado con productos manufacturados. Así como divisas de exportación, estimula producción de bienes intermedios, contribuye al PIB, seguridad alimentaria, crecimiento económico y al desarrollo rural.

Ejemplos de la Agroindustria

Cultivo de maíz, concentrados de frutas, hortalizas, flores y colorantes. Además de aceites esenciales, tejidos, lácteos, pasteurizado, conglomerado cárnico, puertas de madera, pescado, otros.

En resumen, la agroindustria concentra aquellas actividades de manufacturación donde se elaboran materias primas y productos del sector agrícola y otros recursos naturales.


Agroindustrialización; procesamiento de productos agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!