Intervencionismo Económico

Intervencionismo Económico

Intervencionismo Estatal Económico

Vamos hablarte de una modalidad de pensamiento económico o la doctrina que defiende la intervención del estado en los asuntos socioeconómicos, como lo es el Intervencionismo Estatal Económico; qué es, objetivos, origen, características, tipos de medidas, causas, consecuencias, importancia, ejemplos y resumen del intervencionismo del Estado en la economía.

Qué es el Intervencionismo Económico

Es aquella modalidad, tendencia o doctrina económica que aboga o defiende la necesidad del estado o la acción de la administrativa publica en la regulación de la actividad económica privada.

(Lea También: Modelos Económicos)

Objetivos del Intervencionismo Económico

La finalidad del intervencionismo estatal, es lograr la solución de problemas económicas o la gestión y control de un sistema socioeconómico a través de un conjunto de medidas para la regulación del ámbito privado intervenido.

Historia

El origen del intervencionismo estatal, se remonta a la Edad Antigua en la administración de la producción de la tierra por parte de los gobiernos monárquicos y en la que los trabajadores rendian impuestos a dicho estado. Finalmente, con diversas revoluciones que acabaron con las monarquías de Europa y dando origen al sistema capitalista para el siglo XIX

Características del Intervencionismo Económico

Acción estatal o administración pública para disminución de la autonomía del sector privado económico o la afectación de la actividad económica por parte del estado fijando normas en sustitución de aquel, implementación de políticas fiscales y control de la actividad financiera se aplica a las economías capitalistas. También es aplicado por los defensores del laissez-faire, el libre mercado o por nacionalistas económicos y las economías con intervención estatal se les denomina economías mixtas.

Tipos Intervencionismo Económico

Las principales medidas son: créditos fiscales específicos, subsidios directos a ciertas clases de productores, impuestos selectivos, reglas de sindicatos, precios máximos, apoyos de precios, legislación sobre salarios mínimos y la regulación gubernamental sobre mercados o empresas. Así como preferencias de contratación, cuotas de producción, cuotas de importación y tarifas, la planificación indicativa, planificación económica suaves como la gestión de la demanda y la economía keynesiana.

Causas del Intervencionismo Económico

Las principales razones del Intervencionismo económico son: existencia de bienes públicos, el Estado controla vigilando toda actividad económica, financiar un sistema de defensa nacional o de seguridad pública y delimita el salario de los funcionarios.

Consecuencias 

Incidencia en las variables de los niveles de producción industrial, consumo o ahorro de la población, expropiación, y prácticas políticas de tipo imperialistas.

Importancia del Intervencionismo Económico

La justificación de una intervención estatal es la siguiente: la corrección de ciertas fallas en los mercados, fomentar la igualdad ciudadana, financiar la seguridad social, desarrollo de obras públicas para infraestructuras,  la gestión estratégica y planificación económica. Además frenar ciertos abusos de poder, el control de los bienes públicos, la protección ambiental o el uso racional de los recursos naturales y mayor bienestar social a través de la asignación eficiente de recursos.

Ejemplos 

  • La recaudación de impuestos por los servicios
  • Establecer el salario mínimo y condiciones específicas de trabajo
  • Regular los precios del mercado
  • Aplicar retenciones de los productos importados

Resumen 

En conclusiones, el intervencionismo Estatal económico hace referencia a la intromisión e intervención de un Estado o por la administración pública. Asimismo por medio de órganos gubernamentales o no gubernamentales en los sistemas socioeconómicos para cambiar el ámbito privado intervenido en favor de sus propios intereses.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!