Bienes Libres

Bienes Libres

Bienes No Económicos para Todos, Gratis e Ilimitados

Ya que anteriormente te hablamos de los bienes económicos y de consumos, ahora te explicaremos sobre aquellos que no lo son, como lo son los Bienes Libres:

Qué son, características, diferencia con los bienes económicos, importancia, ejemplos y resumen de los bienes no económicos sin dueños, abundantes y sin comercializar.

Qué son los Bienes Libres

Son el conjunto de bienes no económicos, que no requieren de un proceso productivo para su aprovechamiento, que no poseen dueños, sin precio gratis, sin comercialización, con abundancia y lo suficientemente para satisfacer la demanda de las necesidades del entorno que rodea.

Características de los Bienes Libres

No son resultados de ningún proceso productivo, se contraponen a los bienes económicos, presente en la naturaleza, son abundantes y se aprovechan para satisfacer necesidades de manera gratis.

Además no depende de ninguna demanda, sin ningún dueño, sin precio establecido por ningún mercado, sin valor de cambio, disponibles para todos de manera general, son intransferibles, algunas empresas pueden transformarlos para comercializarlos en el mercado como la luz solar en energía y no debe confundirse con otros tipos de bienes económicos.

Diferencia entre los Bienes Libres y los Bienes Económicos

Los bienes libres se diferencian de los bienes económicos en que estos últimos forman parte de un proceso de producción o transformación, son escasos, limitados, con precios, con dueños y comercializados. Sin embargo, ambos bienes satisfacen necesidades y proporcionan utilidad al ser consumidos.

Asimismo, los bienes comunes son aquellos que se producen, se heredan, de propiedad y beneficio de una comunidad o ciudadanos y los bienes mostrencos son aquellos semovientes o muebles sin dueño, deshabitados, abandonados, perdidos y susceptibles de ser ocupados.

Importancia de los Bienes Libres

Los beneficios de los bienes libres son: se aprovechan gratuitamente sin ningún gasto económico, su disponibilidad ilimitada, son de gran utilidad para satisfacer diversas necesidades, sustento, equilibrio en la naturaleza, generación de otros productos, desarrollo de la economía, energía, explotación comercial por empresas, y muchos otros servicios de soporte, regulación o mantenimiento.

Ejemplos de Bienes Libres

  • Luz solar
  • El Aire
  • El viento
  • Las lluvias
  • El oxigeno
  • El sonido natural de los ecosistemas naturales o de una catarata
  • Otros de fuentes naturales
  • La arena
  • Las piedras
  • Las corrientes de un rio
  • Las hojas

Resumen de los Bienes Libres

Finalmente, los bienes libres o no económicos; son aquellos objetos, materiales y mercancías que no requieren de transformación para su obtención, ya que se encuentran naturalmente disponibles en abundancia sin ningún mercado ni precio, sino gratuitamente.

Definitivamente, son los que se encuentran disponibles para todos aquellos de manera general para quienes los quieran consumir sin ninguna propiedad o dueño. La diferencia entre los bienes libres y los bienes económicos es la siguiente;

Los libres; son creados por la naturaleza, abundantes, sin propietario, gratis, intransferibles, sin ningún valor de cambio, con valor de uso y tienen utilidad.

Los económicos son originados por el hombre, escasos, poseen propietario, cuentan con un precio, son transferibles, con valor de cambio, con valor de uso y tienen utilidad.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!