¿Qué es la Economía Real?

Economía Real

Economía Productiva

La economía global actual es un sistema complejo y se encuentra en un constante estado de cambio. Por un lado, las nuevas tecnologías están creando oportunidades para las empresas y los trabajadores que nunca antes existían. Por otro lado, la incertidumbre económica y política está provocando que muchas empresas retrasen sus inversiones.

En este sentido, puede ser difícil mantenerse al día con las últimas noticias y comprender lo que sucede en el mundo de los negocios. Por ese motivo, exploraremos Todo sobre la Economía Real; qué es, objetivos, características, diferencia economía financiera, importancia, ejemplos y resumen economía productiva.

Qué es la Economía Real

La economía de producción, es el estudio de la actividad económica dentro de la sociedad, incluyendo las compras y ventas de bienes y servicios, así como el empleo y los salarios. La economía real, también se ocupa de cómo los gobiernos controlan la economía a través de la política fiscal y monetaria.

Objetivos de la Economía Real

La finalidad de la economía productiva, es analizar las decisiones de producción de las empresas para mejorar la eficiencia y el rendimiento económico para una mejor calidad de ida.

Características

Se centra en activos tangibles sobre una zona geográfica, se utiliza en contraposición de la económica financiera, los problemas de la economía real son el resultado de los errores de la economía teórica, es la que se basa en la experiencia y en la observación de los hechos.

Mientras que la economía teórica se basa en modelos matemáticos y tiene muchos problemas, porque los modelos matemáticos son incapaces de captar todos los aspectos de la realidad.

Por otro lado, es una rama de la economía que estudia la producción de bienes y servicios. Según este enfoque, la economía se divide en tres sectores: la agricultura, la industria y los servicios.

La agricultura se dedica a la producción de alimentos. La industria se dedica a la producción de bienes de consumo. Los servicios se dedican a la producción de actividades no productivas, como el transporte. (Lea También: Qué es la Educación Financiera)

Diferencia entre la Economía Real y la Economía Financiera

El estudio de la presente, se ocupa de la producción de bienes y servicios tangibles. La financiera, se basa en los distintos bienes de capital o sistemas financieros sin ningún valor material.

Importancia de la Economía Real

Los beneficios de la economía productiva: seguridad y estabilidad a largo plazo, eficiencia, generación de empleo, aumento del PIB, riqueza o crecimiento económico y se encarga de la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.

Ejemplos

  • Empresas, fábricas, distribuidoras o compañías
  • Explotación de materias primas
  • Bienes inmobiliarios

Resumen

Definitivamente, la economía real o economía productiva; es la ciencia económica que estudia el comportamiento de las empresas y la producción de bienes y servicios en un ambiente determinado.

Se caracterizan por la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población. Se distinguen porque existe una clara separación entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. La propiedad privada de los medios de producción, es la base sobre la cual se construye esta clase de economías.

La economía productiva tiene múltiples beneficios. En primer lugar, aumenta la producción de bienes y servicios. Segundo, permite un mejor uso de los recursos. Tercero, mejora la competitividad de las empresas. Cuarto, genera empleo. Quinto, contribuye al crecimiento económico.

Finalmente, el objetivo de la economía ha sido la de maximizar la riqueza. Sin embargo, en los últimos años se han ido acumulando evidencia de que este propósito no es el único válido y que puede llevar a la economía a situaciones en las que no es capaz de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!