Cromopuntura

Cromopuntura

Técnica de Láser Fotobiomodulación

La última área de investigación que ha llegado al mercado y que pretende ayudar a curar una serie de dolencias, incluyendo problemas de la piel como el eczema, la psoriasis y el acné, viene en forma de la técnica de fotobiomodulación conocida como Cromopuntura.

Esta nueva técnica consiste en dirigir un débil rayo de luz ultravioleta (llamado láser de fotobiomodulación) a la zona específica del cuerpo que sufre una dolencia.

Los resultados de este tipo de terapia han sido nada menos que asombrosos. Tanto es así que otros países han comenzado a adoptar también esta nueva terapia. Si está listo para aprender más sobre la Cromopuntura, siga leyendo.

¿Qué es la Cromopuntura?

La terapia de fotobiomodulación con láser o cromopuntura es, una nueva terapia que utiliza luz ultravioleta (UV) para estimular la producción de colágeno en la piel. La terapia está pensada para tratar diferentes enfermedades de la piel, como la psoriasis, el eczema y el acné.

La forma más común en que las personas describen la sensación que obtienen de un tratamiento de Cromopuntura es “hormigueo“. Esta sensación de hormigueo se debe a la respuesta del cuerpo al aumento del flujo sanguíneo y de la producción de colágeno.

Miles de personas reciben tratamientos de Cromopuntura en clínicas de todo el mundo. Aunque la ciencia en la que se basa la terapia es todavía nueva, los resultados son bastante prometedores.

Historia de la Cromopuntura

La cromopuntura fue descubierta por el Dr. David L. Hamilton, empresario y dermatólogo, que tuvo la idea después de estudiar los tatuajes antiguos y la forma en que éstos provocan propiedades curativas.

Hamilton es el director general de una empresa llamada Lumenis que fabrica el dispositivo de fotobiomodulación y otros productos utilizados en los tratamientos de cromopuntura, como Lumusil, una solución tópica que se utiliza en combinación con el láser de fotobiomodulación. (Lea también: ¿Qué es la Auriculoterapia?)

En enero de 2018, la FDA aprobó el uso de Lumusil para tratar el acné, la psoriasis y la rosácea. La empresa anunció que también está realizando estudios clínicos para ver si Lumusil es eficaz en el tratamiento de una amplia gama de otras afecciones de la piel, como el eczema y la dermatitis atópica.

¿Cómo Funciona la Cromopuntura?

En un tratamiento de Cromopuntura, se utiliza un láser de fotobiomodulación para estimular la producción de colágeno en la piel. El láser se aplica en zonas concretas del cuerpo, como la cara, la espalda y el cuero cabelludo.

El láser de fotobiomodulación puede aplicarse desde unos pocos milímetros hasta muchos centímetros por debajo de la superficie de la piel. La terapia es administrada por un profesional de la salud mediante el dispositivo Lumenis.

Se ha demostrado que la cromopuntura es segura para la mayoría de las personas, incluidas las de piel más oscura. El proceso de fotobiomodulación no es doloroso, pero algunas personas pueden sentir una sensación de calor y hormigueo.

¿Cómo Hacerse un Tratamiento de Cromopuntura?

Puede recibir un tratamiento de cromopuntura en una consulta médica que utilice la terapia. Si está interesado en recibirlo, asegúrese de investigar los diferentes centros de tratamiento en su área para asegurarse de que ofrecen la terapia.

Puede llamar antes de ir al centro para asegurarse de que utilizan la terapia y tienen una cita disponible. Dado que la terapia se dirige a zonas específicas del cuerpo, lo más probable es que tenga que llevar una ligera cobertura de protección solar en la cara y en las partes expuestas del cuerpo durante el tratamiento.

Asegúrese de concertar una cita con al menos una semana de antelación, especialmente si busca una cita durante los meses de verano. Puede considerar la posibilidad de tomarse un día libre en el trabajo para recibir el tratamiento.

¿Es la Cromopuntura Adecuada para Usted?

Las personas que quieran probar la Cromopuntura deben tener un peso saludable, no tener enfermedades activas de la piel y no estar embarazadas o en periodo de lactancia. Las personas que pueden no ser buenas candidatas para la terapia son las que tienen la piel clara, el pelo o los ojos claros, o son menores de 18 años.

Si está interesado en probar la cromopuntura, debe hablar con su dermatólogo o con otro profesional de la salud que conozca la terapia. Su proveedor puede recomendarle un centro que utilice la terapia y puede ayudarle a encontrar un centro de tratamiento que la practique.

También puede hablar con otras personas que hayan utilizado la terapia para saber qué experimentaron y cómo fueron sus vivencias.

Efectos Secundarios de la Cromopuntura

Como cualquier tratamiento médico, la cromopuntura puede provocar efectos secundarios, aunque suelen ser leves y de corta duración. Puede sentir una sensación de calor y hormigueo durante el tratamiento.

Las personas sensibles al látex también pueden experimentar una reacción al tratamiento. Si le ocurre esto, puede preguntar a su proveedor si puede utilizar una funda sintética en su lugar.

Si tiene una afección cutánea, debe comunicárselo a su proveedor antes de empezar el tratamiento. De este modo, su proveedor puede ajustar los parámetros del tratamiento si es necesario y asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados.

Conclusión

Si está buscando una nueva forma de tratar su psoriasis, eczema o acné, o si quiere probar una terapia de fotobiomodulación con láser, puede considerar la Cromopuntura.

La terapia ha demostrado ser segura y eficaz en el tratamiento de la psoriasis, el eczema y el acné. También se está probando en estudios clínicos para ver si es eficaz en el tratamiento de una amplia gama de otras afecciones de la piel, como la rosácea y la dermatitis atópica.

Finalmente, si está interesado en probar la Cromopuntura, debe hablar con su médico o dermatólogo sobre qué centro de tratamiento utiliza la terapia y puede ayudarle a encontrar un centro que la utilice.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!