Técnica de Liberación Emocional

Técnica de Liberación Emocional

Las técnicas de liberación emocional (TRE) son un grupo de técnicas de autoayuda que se utilizan para gestionar el estrés emocional de forma segura y eficaz. Algunas personas utilizan la TRE como una forma de ayudarles a controlar su estrés, mientras que otras la utilizan como un tipo de terapia alternativa.

Las técnicas de la TRE pueden ser utilizadas por cualquier persona que quiera aliviar el estrés. Sea cual sea la razón por la que desea utilizar la TRE, el resultado final es el mismo: podrá relajarse y sentirse mejor.

En este artículo, hablaremos de lo que son las técnicas de liberación emocional y de cómo puedes utilizarlas para controlar el estrés y la ansiedad. También conocerás los tipos de TRE más populares, así como consejos para incorporar estas técnicas a tu vida diaria.

¿Qué es la Técnica de Liberación Emocional?

La técnica de liberación emocional es, un conjunto de técnicas de autoayuda utilizadas para gestionar el estrés emocional de forma segura y eficaz. La ansiedad y el estrés son respuestas normales a los acontecimientos y desafíos de la vida.

Las personas experimentan ansiedad y estrés cuando se sienten preocupadas o asustadas por estos acontecimientos o situaciones. Se puede aprender a reconocer y gestionar estos sentimientos utilizando la TRE. Una técnica ERT no es más que un conjunto de herramientas que puede utilizar para ayudarle a relajarse.

¿Cómo se Utilizan las Técnicas de Liberación Emocional para Controlar el Estrés y la Ansiedad?

Hay muchas maneras de utilizar la TRE para aliviar su ansiedad. Puedes probar a utilizar varias técnicas a la vez para aumentar las probabilidades de encontrar una que te funcione. También puede probar algunas técnicas durante periodos cortos de tiempo para ver cuál le sienta mejor.

A veces, sólo le funcionará una técnica, mientras que otras le ayudarán a relajarse más. También puede utilizar la TRE como complemento de una terapia u otro tipo de tratamiento. Esto puede ayudarle a ver la TRE como un método, más que como un sustituto.

Tipos de Técnicas de Liberación Emocional

Hoy en día existe una gran variedad de técnicas de TRE, que pueden utilizarse de diferentes maneras. Algunas técnicas están diseñadas para ayudarle a relajarse, mientras que otras están pensadas para ayudarle a explorar o expresar sentimientos. (Lea también: ¿Qué es la Auriculoterapia?)

Por consiguiente, algunas técnicas pueden ayudarle a aliviar la ansiedad y el estrés, mientras que otras pueden ayudarle a liberar la ira o la tristeza. Cada técnica funciona de forma diferente, por lo que es importante probar algunas y ver qué es lo que mejor funciona para ti.

Autocompasión 

Esta técnica está diseñada para ayudarte a aceptar mejor tus defectos y errores. Al hacer esto, podrás relajarte y no dejar que los pensamientos negativos te molesten tanto.

Atención plena 

La atención plena es una forma de ver el mundo que se utiliza a menudo en la TRE. Esta técnica consiste en centrarse activamente en tus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos. Esto le ayuda a tomar decisiones racionales, reduce el estrés y le permite relajarse.

Afirmaciones 

Son declaraciones positivas que usted se repite a sí mismo mientras utiliza la TRE. Esto le ayuda a relajarse, así como a cambiar su mentalidad para no estar tan centrado en lo que le estresa.

Imaginería guiada 

Mediante el uso de imágenes, puede ayudarse a sí mismo a relajarse imaginando una escena relajante o tranquilizadora. Algunas personas utilizan esta técnica mientras practican la atención plena o las afirmaciones.

Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración son una forma de relajarse y aliviar el estrés. Se realizan inhalando y exhalando lentamente, concentrándose en cada respiración.

Consejos para Incorporar las Técnicas de Liberación Emocional a tu Vida Diaria

Hay algunas maneras de hacer que la TRE sea más accesible para usted. Incluso si no necesita utilizar estas técnicas como forma de aliviar el estrés y la ansiedad, pueden ayudarle a relajarse y a sentirse mejor.

Elija una técnica 

Hoy en día existen muchas técnicas de liberación emocional que pueden utilizarse de diferentes maneras. Algunas técnicas están diseñadas para ayudarle a relajarse, mientras que otras están pensadas para ayudarle a explorar o expresar sus sentimientos.

Algunas técnicas pueden ayudarte a aliviar la ansiedad y el estrés, mientras que otras pueden ayudarte a liberar la ira o la tristeza.

Así pues, cada técnica funciona de forma diferente, por lo que es importante que pruebes unas cuantas y veas qué es lo que mejor te funciona.

Haz que sea una rutina

Una forma fácil de incorporar la TRE a tu rutina es llevar un diario de gratitud o un CD de relajación en el coche o en el teléfono. Hacer esto puede ayudarle a recordar que debe utilizar estas técnicas de forma regular.

Hágalo en familia

Aunque es importante hacer la TRE por su cuenta, puede ser aún más eficaz si cuenta con la ayuda de un familiar o amigo. Esto puede hacer que las técnicas se sientan aún más como parte de su vida diaria.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!