Consejos para Controlar la Ansiedad y el Estrés

El estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad son problemas muy serios que afectan a las personas, muchas veces no alcanzamos a dimensionar los efectos que esto tiene en nuestra salud, pero también sabemos que es inevitable no pasar por esas situaciones. Por eso aquí te queremos contar consejos que puedes aplicar todos los días para controlar el estrés y la ansiedad.

Consejos para Controlar el Estrés y la Ansiedad

1. Haz ejercicio: es una de las mejores formas de liberar el estrés, cuando practicamos ejercicio nuestro cuerpo libera endorfinas que es la hormona encargada de relajarnos. Además fortalece el sistema inmunológico y nos ayuda a vernos mejor.

2. Respiración profunda: es una técnica muy básica y efectiva para controlar el estrés y la ansiedad, ya que nos ayuda a oxigenar mejor el cerebro y por consiguiente nos ayuda a enfocarnos mejor. Realiza cinco veces este ejercicio durante el día, sentirás inmediatamente como tu cuerpo se relaja.

3. Técnicas de relajación: técnicas como la meditación o el yoga son formas muy efectivas para relajarnos y librarnos del estrés. Se ha comprobado que la meditación ayuda a reducir la presión y a aliviar dolores, mientras que el yoga ayuda a liberar endorfinas, controlar la ansiedad y tener una sensación de bienestar y placer.

4. Escucha música: en situaciones de estrés o ansiedad, escucha tu música favorita o música relajante como sonidos del agua o de la selva. Te ayudará a llevar mejor la situación, calma tus niveles de ansiedad y estrés y seguramente te ayudará a encontrar también soluciones para el problema.

5. Acupuntura: esta técnica emplea la aplicación de agujas terapéuticas en puntos clave del cuerpo donde se reduce los niveles de tensión.

6. Escribe: es una técnica milenaria para liberarnos del estrés y la ansiedad. Escribir en un diario, nos ayuda a ser más conscientes de nuestras emociones, nos ayuda a identificar cuáles son los problemas y cómo nos sentimos al respecto y de esta manera tomar medidas para evitarlo.

7. Aceites esenciales: es otra técnica milenaria que nos ayuda a relajarnos, a reducir el estrés y la ansiedad. Los puedes usar de muchas maneras, ponerlo en la cabeza y realizar un suave masaje, usarlos en un baño de relajación en la tina o usarlos mientras meditas. Incluso puedes tenerlo como ambientador de espacios, los más recomendados son el aceite de lavanda, de manzanilla o vetiver.

Efectos del Estrés y la Ansiedad sobre tu Salud

• Obesidad y sobrepeso debido a la ingesta ilimitada de calorías.
• Enfermedades cardíacas, se eleva el nivel de hormonas en la sangre elevando también la presión arterial.
• Depresión, las situaciones de estrés generan cansancio, sentimientos de tristeza y mal humor.
• Úlceras, el estrés incrementa los ácidos estomacales y altera el sistema digestivo.
• Menstruación irregular, el estrés crónico desequilibra las hormonas corporales, provocando retrasos o ausencias de flujo.
• Insomnio, el estrés provoca alteración en el sistema nervioso.
• Reducción del deseo sexual, el estrés eleva el cortisol lo que reduce las hormonas de la libido.
• Problemas de fertilidad, estudios señalan que las mujeres que tienen elevada la enzima alfa-amilasa tienen dificultades para quedar embarazadas.
• Pérdida de cabello, el estrés debilita los folículos pilosos provocando la pérdida de cabello.
• Acné, los altos niveles de cortisol aumentan las grasas corporales contribuyendo a la aparición de acné.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!