Acupuntura

Acupuntura

El objetivo de la terapia de acupuntura es promover la salud y aliviar el dolor y el sufrimiento. El método por el cual se logra esto, aunque pueda parecer extraño y misterioso para muchos. Ha sido la prueba del tiempo durante miles de años y sigue siendo válida actualmente.

La perspectiva de un acupunturista se basa en los conceptos de salud y enfermedad dentro de los conceptos de “energía vital”, “equilibrio energético” y “desequilibrio energético”.

Así como el doctor en medicina occidental monitorea la sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos y los mensajes que viajan a través del sistema nervioso. El acupunturista evalúa el flujo y la distribución de esta “energía vital” dentro de sus vías. Conocido como “meridianos y canales”.

¿Cómo funciona la Acupuntura?

La acupuntura es capaz de influir en la salud y la enfermedad mediante la estimulación de ciertas áreas a lo largo de los “meridianos”. Tradicionalmente estas zonas o “puntos de acupuntura” fueron estimuladas por finas agujas delgadas.

Hoy en día, se incorporan muchas otras formas de estimulación. Incluyendo hierbas, la electricidad, los imanes y los lásers. Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo: ajustar la “energía vital” para la cantidad adecuada llegue al lugar adecuado en el momento adecuado. Esto ayuda al cuerpo a curarse a sí mismo.

La Medicina Oriental incluye, fisioterapia, fitoterapia, dietética y ejercicios especiales (tales como Tai Chi y Qi Gong). Y es un sistema médico completo en sí mismo y que no es otra rama de la medicina occidental moderna. La acupuntura se desarrolló a partir de los principios y filosofías únicas al pensamiento Oriental y Medicina Oriental, y se aplica de manera más eficaz cuando se hace de acuerdo con esos principios.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la acupuntura es eficaz para tratar 28 condiciones. Mientras que la evidencia indica que puede tener un valor terapéutico eficaz para muchos más.

Las personas con dolores de cabeza y/o migrañas pueden encontrar que la acupuntura es muy eficaz en el alivio de los síntomas. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Técnica de Munich, Alemania.

Otro estudio de la Universidad del Centro del Cáncer MD Anderson de Texas encontró que los tratamientos de acupuntura dos veces por semana alivian los síntomas debilitantes de la xerostomía – sequedad de boca severa – entre los pacientes tratados con radiación para el cáncer de cabeza y cuello.

¿Cómo se realiza el tratamiento de acupuntura?

La acupuntura generalmente implica varios tratamientos semanales o quincenales. La mayoría de ellos se componen hasta de 12 sesiones.

Una visita a un acupunturista implicará un examen y una evaluación de la condición del paciente, la inserción de las agujas, y el asesoramiento sobre el autocuidado. La mayoría de las sesiones duran aproximadamente 30 minutos.

Se le pedirá al paciente que se acueste, ya sea boca arriba, boca abajo o sobre su lado, dependiendo de dónde se insertan las agujas. El acupunturista debe utilizar un solo uso de agujas estériles desechables. A medida que se inserta cada aguja, el paciente debe sentir ellos, pero inicialmente sin dolor.

Sin embargo, cuando la aguja alcanza la profundidad adecuada debería haber una sensación de dolor profundo. A veces, las agujas se calientan o se estimulan con electricidad después de la inserción. Una vez insertado, las agujas permanecerán allí durante unos veinte minutos.

Más Temas de Medicina Alternativa AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!