5 Remedios Naturales para la Próstata que Debes Conocer

Próstata

Con la edad, generalmente a partir de los 50 años, muchos hombres pueden presentar dificultades para orinar, y suelen estar relacionadas con inflamación benigna de la próstata.

La próstata es una glándula que está debajo y a la salida de la vejiga urinaria, rodeando la uretra.

Se asemeja a una segunda vejiga cuya función es expulsar el semen hacia la uretra durante la eyaculación, además cierra el paso a la vejiga urinaria para impedir la expulsión de orina durante el coito.

La causa subyacente de la inflamación es un cambio metabólico, en el que la tasa de conversión de testosterona a dihidrotestosterona aumenta dentro de la glándula prostática.

La dihidrotestosterona causa proliferación celular y aumento del tamaño de la próstata conocido como hiperplasia, en principio benigna y cuyos síntomas son los siguientes:

● Disminución y fuerza del flujo de orina
● Aumento de la frecuencia y urgencia urinaria
● Interrupción del sueño nocturno por ganas de orinar
● Sensación de vaciado incompleto de la vejiga
● Ocasionalmente ardor al orinar

Afortunadamente existen varios remedios naturales que permiten aliviar o corregir las causas y los síntomas asociados a la inflamación benigna de próstata

Se trata de plantas con principios activos eficaces y numerosos beneficios para la salud y hay una tendencia mundial hacia su uso, por ser efectivas y causar pocos efectos secundarios. Conozcámoslas:

Saw Palmetto

Conocida como palma enana americana, se ha usado desde el siglo XVIII por los nativos de norteamericanos para el alivio de los problemas asociados a la inflamación de próstata.

Existen diversos informes que reportan su eficacia para estas y otras dolencias. El fruto de esta planta es una baya que los nativos solían comer directamente o incluían en sus alimentos.

Además de sus beneficios para los problemas urinarios y reproductivos, la planta resulta útil para tratar la tos, la indigestión, los problemas para dormir y problemas de infertilidad.

Los estudios indican que el consumo de Saw Palmetto reduce la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, con lo que se desacelera el crecimiento de la próstata.

De allí que también sea efectiva para evitar la caída del cabello en los hombres, ya que una de las causas de la calvicie es justamente esta transformación de la testosterona.

Se puede consumir las bayas enteras dos o tres veces al día y al cabo de algunas semanas se observarán resultados favorables.

En el mercado existen suplementos nutricionales que contienen extracto de Saw Palmetto, pero debe buscar productos estandarizados de alta calidad para asegurarse los resultados.

Algunos de estos productos vienen en combinaciones con otros productos naturales que también influyen en la conversión hormonal de la testosterona.

Pygeum

Conocido como ciruelo africano o Pygeum africanum Hook, es un árbol nativo de las regiones central y sur de África, de la familia de las rosáceas.

Algunas tribus africanas usan la corteza pulverizada de este árbol, para aliviar los síntomas asociados a los problemas de próstata en los hombres de edad avanzada.

El extracto aceitoso del ciruelo africano se ha usado desde 1969, sobretodo en Francia, como medicina natural para aliviar los síntomas de la inflamación benigna de próstata y para regenerar y estimular la función del tejido glandular prostático.

Los estudios in vitro muestran que la efectividad se debe a varios principios activos contenidos en la planta: los fitoesteroles, el ácido ferúlico y los terpenos.

● Los fitoesteroles inhiben la síntesis de prostaglandinas en el tejido prostático. Las prostaglandinas son sustancias naturales que regulan los mecanismos inflamatorios.

● El ácido ferúlico, regula la acción de la testosterona en la próstata.

● Los terpenos evitan la formación de edemas en la próstata.

Algunos estudios en grupos de hombres concluyen que quienes usaron el tratamiento con extracto de pygeum, obtuvieron una gran mejoría en los síntomas urológicos en comparación con el grupo placebo.

En el mercado existen muchos suplementos que contienen pygeum, sólo asegúrese de que sean de buena calidad y que el extracto tenga las medidas estandarizadas.

En Nutricioni.com ofrecemos todo acerca del mundo de las plantas, las vitaminas y las sustancias naturales que te ayudan en todos los aspectos de la salud.

Semillas de Calabaza

Las semillas de calabaza han sido apreciadas por diversas culturas como un importante alimento natural para la salud sexual del hombre.

La principal razón de su beneficio reside en el alto contenido de zinc, que es un oligoelemento necesario para la síntesis de la testosterona. Además tiene propiedades diuréticas que ayudan al vaciado de la vejiga.

A semejanza del pygeum, las semillas de calabaza contienen fitoesteroles, estructuralmente similares a los andrógenos y estrógenos.

Debido a esta similitud, los fitoesteroles pueden unirse a los receptores de andrógenos, lo que resulta en la disminución la tasa de conversión de testosterona a dihidrotestosterona.

Otros beneficios de las semillas de calabaza son debidos a su contenido carotenoides (luteína, caroteno, β-caroteno) y ácidos grasos insaturados linoleicos y oleicos.

Para aliviar los síntomas de la inflamación prostática, hay que consumir regularmente por lo menos 5 gramos de semillas dos veces al día.

Algunos estudios en grupos de hombres en comparación con placebo reportan mejoras notables cuando se ha consumido hasta por tres meses. En dosis mucho mayores de hasta 150 gramos diarios es útil para la eliminación de parásitos intestinales.

Raíz de Ortiga

Es una planta común con pelos urticantes o irritantes de la piel, bajo sus hojas, conocida con nombres locales como pringamoza, chichicaste, picasarna y chordiga, por ejemplo.

De nombre botánico Urtica urens, la raíz se usa para los trastornos de la micción asociados con el agrandamiento prostático.

Tradicionalmente la raíz de ortiga se ha usado como como:

● Diurético
● En problemas de micción
● Dolor e inflamación articular
● Hipertensión
● Infecciones por salmonella

En cambio las partes aéreas de la planta se usan para alergias, conjuntivitis y artritis.

Se cree que el β-sitosterol, un componente del extracto de ortiga, es la sustancia responsable de promover la mejoría en los síntomas y el flujo urinario en pacientes con hiperplasia benigna de próstata.

Tomate

Investigadores mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) descubrieron que el extracto lipídico de tomate rojo previene y mejora el agrandamiento de la próstata.

La investigación concluye que el tomate tiene la capacidad de mejorar la función celular prostática, gracias a su capacidad como antioxidante y adicionalmente, influir positivamente en el mecanismo de la presión arterial.

Al tomate, debido a su alto contenido de licopeno, se le atribuye un efecto protector frente a determinados tipos de cáncer como el de próstata.

Consumir tomates ayudará en los problemas de próstata, pero estos beneficios se potencian si se consume el extracto procesado y estandarizado.

Usted debe consultar al médico si observa síntomas como los descritos al comienzo. Con el paso del tiempo es natural que el organismo experimente cambios, sin embargo una dieta equilibrada y actividad física regular, previene muchos de estos problemas.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!