Qué es la Educación Financiera

Educación Financiera

Capacidad para Comprender, Gestionar y Administrar Mejor el Dinero

Existe un campo fundamental dentro de la economía para comprender el funcionamiento, inversión o administración del dinero en la gestión financiera personal, familiar y empresarial como lo es la Educación Financiera. Te contamos qué es, alfabetización financiera, objetivos, historia, características, importancia, ejemplos, libros y resumen economía internacional o mundial.

Qué es la Educación Financiera

Es un proceso de enseñanza de las finanzas personales a individuos y comunidades que conduce al bienestar económico. Es decir, es una parte fundamental de la gestión del dinero y el concepto de alfabetización financiera se ha convertido en los últimos años en un punto importante en el campo de la educación financiera.

Qué es la Alfabetización Financiera

El término se utiliza de muchas maneras diferentes. La Alianza para la Planificación y la Alfabetización Financiera, una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la alfabetización financiera y el conocimiento de la planificación financiera, ofrece una definición útil:

La alfabetización financiera es la capacidad de comprender los conceptos financieros y utilizar los servicios financieros de forma eficaz

Objetivos de la Educación Financiera

La finalidad de esta disciplina, es lograr enseñar a las personas las habilidades, valores, herramientas o estrategias que necesitan para gestionar sus finanzas de forma eficaz y tomar decisiones financieras mejor informadas para una mejor calidad de vida.

Historia

Sus orígenes se remontan hacia el siglo XVIII en la que diversos especialistas realizaron un análisis al observar el estilo de vida de las familias y sus presupuestos.

Características

Es la piedra angular de un plan financiero sólido, engloba conceptos claves como gastos, ingresos, ahorro, inversión, deuda, inflación o los impuestos y estos suelen estar arraigados en la forma de vivir y pensar en el dinero.

Por otro lado, no significa predicar al coro, la misma es esencial para que cada persona se haga cargo de su futuro financiero y lleve una vida más satisfactoria. La buena noticia es que no es tan difícil aprender y practicar buenos hábitos financieros.

Así pues, empieza por darse cuenta de que el dinero es una herramienta que puede utilizarse para alcanzar una serie de objetivos, puede ser tan sencilla como aprender a reservar correctamente el dinero para la jubilación y vital para entender los entresijos de las finanzas personales o tomar decisiones adecuadas para un mejor futuro.

Importancia de la Educación Financiera

Los beneficios son: cambia la dirección vida de las personas, facilita la toma de decisiones, estabilidad económica, ayuda en prevenir el endeudamiento descontrolado, mejora el plan de estudios de economía, y garantiza una calidad de vida tanto para las presentes como las futuras generaciones.

En sí, es una parte esencial para alcanzar la seguridad financiera, ya que enseña a las personas a gestionar su dinero de forma responsable, ayudar a evitar las deudas, ahorrar dinero para el futuro y a invertir para la jubilación.

Ejemplos

Imagina que entras en una tienda desconocida y te piden que clasifiques todos los tipos de libros en categorías. Cuando llegas a la sección de cocina, ves algunos libros sobre repostería y otros sobre conservas.

¿Cree que podría hacerlo? Ese es el reto de la educación financiera.

Libros Educación Financiera

  • El código del dinero. (Raimon Samso)
  • El hombre más rico de Babilonia. (George Samuel Clason)
  • Padre rico, padre pobre. (Robert Kiyosaki)
  • Otros como ten peor coche que tu vecino y el millonario de la puerta de al lado.

Resumen

Definitivamente, la educación financiera es el proceso de ayudar a las personas, familias o comunidades a comprender los riesgos y los beneficios de las transacciones financieras.

Educarse a sí mismo en sus finanzas y conocer bien el funcionamiento interno de su sistema financiero son los primeros pasos hacia un futuro financiero sólido.

Por lo tanto, su objetivo es ayudar a las personas a tomar decisiones financieras mejor informadas. La misma puede adoptar muchas formas, no tiene por qué ser complicada ni costosa y muchas personas pueden beneficiarse de la educación financiera impartida a nivel individual.

Finalmente, los programas de educación financiera tienen el potencial de ayudar a personas de distintas edades y niveles de comprensión del dinero. La clave está en aplicar un programa eficaz que se adapte a las necesidades y al nivel de comprensión de su público.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!