Qué es la Economía Internacional

Economía Internacional

La economía internacional es una rama de la economía que hace referencia a todos las transacciones económicas o movimientos comerciales entre países de todo el mundo. Este tipo de economía tiene bases de las finanzas internacionales y el comercio internacional.

Conoce todo sobre la Economía Internacional, cuáles son sus objetivos, su historia, qué características tiene, cuáles son ramas y teorías, cuál es su importancia y algunos ejemplos. Encuentra también un resumen de economía internacional o mundial.

Objetivos de la Economía Internacional

La finalidad es abordar los aspectos monetarios, los mercados cambiarios, comerciales y el ajuste de las balanzas de pago. Así como la teoría de la política comercial, tecnológicos, financieros, turísticos y muchos otros en relación a la macroeconomía.

Historia

El origen de esta rama es remoto con el estudio comercial por parte de los griegos, pero fue hacia el siglo XIV, que tiene una mayor importancia como consecuencia del mercantilismo.

Características

Rama de la ciencia económica que se ocupa de los movimientos económicos de un país en relación con los demás países del mundo. Ha tenido un auge desde finales del siglo XX y tiene como objeto de estudio la evolución de capitales, las exportaciones e importaciones. Además se relaciona con la geopolítica.

Por otro lado, su estudio engloba diversos aspectos de la macroeconomía y se encuentra inmersa dentro del proceso de globalización.

Sus principales premisas son: cambio de las economías socialistas, erradicar el constante crecimiento de la pobreza y la desigualdad económica y se divide en dos grandes ramas: la teoría del comercio internacional y la teoría de las finanzas internacionales. (Lea También: Qué es la Eficiencia Económica)

Ramas de la Economía Internacional

Teoría del comercio internacional: se refiere al intercambio de bienes, compra venta de productos y servicios entre las naciones. En sí, causas y consecuencias de la comercialización entre los países.

Teoría de las finanzas internacionales: transacciones a escala mundial de los activos financieros (acciones, bonos, commodities, derivados, u otros) emitidos en otros países de los residentes y entidades

Teorías Básicas de la Economía Internacional

Mercantilismo: surge en Europa en los siglos XVI y XVII, como un pensamiento de prosperidad que promovía la riqueza a partir de los recursos metales de gran valor.

Adam Smith: padre de la economía moderna, defendió el libre comercio entre los países y quien sostuvo la teoría de la ventaja absoluta.

David Ricardo: desarrollo la teoría de la ventaja comparativa en respuesta a la anterior y promovía que los países se especializan mejor en la producción o exportación de los bienes con costes más bajos.

Importancia de la Economía Internacional

Los beneficios de la economía mundial son: análisis del comercio y finanzas internacionales, fuente de información para la toma de decisiones, producción a gran escala, gestión sencilla de flujo de caja, cambios de divisas, mayores ingresos, empleo, mayor competitividad, disponibilidad de productos básicos, mayores oportunidades y muchos otros aspectos positivos para un desarrollo económico.

Ejemplos

  • Comercio exterior
  • Importaciones y exportaciones de todo tipo entre países

Resumen

Definitivamente, la economía internacional o mundial es la rama de la ciencia económica que estudia las relaciones de los mercados o comercios internacionales. Así como las finanzas o los acontecimientos en la economía de los diversos países del mundo.

Finalmente, la misma es impulsada por el fenómeno de la globalización, siendo su objeto de estudio el análisis de las transacciones comerciales, intercambios de bienes o servicios. Además de operaciones financieras o movimientos económicos entre 2 o diversos países.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!