Qué es la Eficiencia Económica

Eficiencia Económica

Capacidad de Optimización de los Recursos Productivos en un Sistema Económico

Vamos hablarte de una situación, destreza o capacidad que se lleva a cabo en un sistema económico para la optimización de la producción, recursos y la reducción de costo para un mayor bienestar. En este sentido, como lo es Todo sobre la Eficiencia Económica; qué es, objetivos, historia, características, tipos, importancia, ejemplos y resumen capacidad de un sistema económico para cumplir con sus funciones por medio de la optimización de los factores productivos.

Qué es la Eficiencia

Es la capacidad para cumplir objetivos o funciones de forma adecuada a través de la optimización de recursos en un menor tiempo posible y puede clasificarse en los siguientes campos como producción y consumo e intercambio.

Qué es la Eficiencia Económica

Es aquella situación, destreza o capacidad para la optimización de los recursos productivos dentro de un sistema económico o la eficiencia en la utilización de los factores para la máxima producción de bienes y servicios económicos.

Objetivos de la Eficiencia Económica

Su finalidad es lograr en un menor tiempo la correcta utilización de los factores productivos para la satisfacción de necesidades o maximización de la producción de bienes y servicios.

Historia

Su origen se remonta al concepto asociado al de escuela marginalista y a diferentes factores por diversos autores.

Características

Es la cantidad mínima de inputs para un nivel o grado de datos de outputs, su fin maximizar la producción de bienes servicios y la satisfacción del consumidor. Asimismo, es una de las bases para el estudio microeconómico, es óptima si hay eficiencia de pareto, asignativa y técnica o productiva.

Tipos de Eficiencia Económica

La clasificación según sus diversos criterios para medirla como: eficiencia asignativa, productiva o técnica, distributiva, Pareto, Kaldor e Hicks y la eficiencia social.

Importancia de la Eficiencia Económica

Los beneficios son: mejoras en la producción, aumento en la rentabilidad o resultados obtenidos, disminución de costos, mayor producción a menor costo, conocimiento de la medida de comportamiento de la empresa, sostenibilidad, progreso de la eficiencia técnica, métodos nuevos por antiguos para mayor producción, reparto de recursos eficiente y satisfacción de necesidades para una mejor calidad de vida. (Lea También: ¿Qué es la Economía Pública?)

Ejemplos

  • Eficiencia productiva o técnica
  • Asignativa
  • Distributiva

Resumen

Definitivamente, la eficiencia económica es la capacidad, destreza o habilidad en la que un sistema económico optimiza los recursos o factores de producción para la satisfacción de necesidades o maximicen la utilidad del consumidor.

Finalmente, es un fenómeno estudiado en la economía, asociado al óptimo de Pareto, esta puede ser eficiencia productiva, de escala, social o técnica y su importancia radica en que no puede mejorar una situación sin que empeore la del otro.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!