Qué es la Política Comercial

Política Comercial

Política de Comercio o Mercantil

Te hablaremos de una política muy fundamental dentro de la política económica y relacionada con la política exterior, como lo es Todo sobre la Política Comercial; concepto, objetivos, historia, características, instrumentos, teorías, tipos, importancia, ejemplos y resumen política de comercio o mercantil.

Qué es la Política Comercial

Hace referencia al conjunto de acciones gubernamentales de una nación en relación a las actividades comerciales a nivel internacional o importación-exportación de bienes de un país a otros.

Así pues, regulaciones en relación a las actividades económicas empresariales, ciudadanos locales y agentes del extranjero. Es decir, importaciones y exportaciones sujetas al marco legal

Objetivos de la Política Comercial

La finalidad es, es lograr el desarrollo del mercado interno, ingresos, empleo, proteccionismo, reducción del déficit comercial, cumplir con los compromisos internacionales y todo para un crecimiento económico en pro de un mejor bienestar humano o nivel de vida de la población.

Características

Ha venido siendo polémica desde el mercantilismo, puede situarse en cierto momento entre el libre comercio y el proteccionismo, diversos países pueden acordar dicha política respecto a otros y formando una unión aduanera. La misma es regida por la organización mundial del comercio, puede ser plasmada en un acuerdo o tratado comercial.

Instrumentos de la Política Comercial

Aranceles a la importación-exportación de bienes, cuota a la importación-exportación, subvenciones a la exportación, campañas contra las importaciones, otras barreras no arancelarias y embargo.

Tipos de Política Comercial

Librecambismo, proteccionismo, regionalismo, acuerdos comerciales bilaterales y preferenciales.

Teorías de la Política Comercial

La económica política, ventaja absoluta, ventaja comparativa, gravedad del comercio y muchas otras. (Lea También: Qué es la Eficiencia Económica)

Importancia de la Política Comercial

Los beneficios de la política de comercio o mercantil son: generación de empleo como de riqueza, frenar la desindustrialización, la protección de ciertos sectores económicos, reducción del déficit comercial, regulación de precios, cambio de divisas, distribución de productos, estrategia de marketing, competitividad, respuesta al trato injusto de país y muchos aspectos positivos para un desarrollo económico.

Ejemplos

  • Acuerdo de libre comercio
  • Barreras arancelarias

Resumen

Definitivamente, la política comercial, de comercio o mercantil; engloba el conjunto de acciones iniciales regulatorias por parte de un estado gubernamental de un determinado país en relación a las actividades comerciales a nivel internacional.

Finalmente, es una parte muy importante de la política económica y estando fuertemente relacionada con la política exterior, la política cambiaria, la política pesquera, la política turística, la política industrial, la política climática, la política tecnológica, la política de defensa y otras como la política educativa o la política sanitaria.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!