Libre Cambio, ¿Qué es?

Libre Cambio

Librecambismo

Vamos hablarte de la doctrina opuesta al proteccionismo, política económica y como el primer capitalismo, como lo es Todo sobre el Libre Cambio.

Conoce el concepto, objetivos, historia, características, políticas restrictivas, zona librecambismo, ventajas-desventajas, importancia, ejemplos y resumen libre cambio o librecambismo.

Qué es el Libre Cambio

Es aquella doctrina, enfoque o política económica contraria al proteccionismo y que consiste en la no intervención estatal en el proceso de comercio internacional o en la eliminación de impedimentos en la comercialización entre países del mundo.

Así pues, es la libertad en la compre, venta, negocio y comercio frente a la economía del antiguo régimen o proteccionismo intenso a dicha actividades.

Objetivos del Libre Cambio

La finalidad es, lograr una eficiencia en la asignación de recursos a nivel mundial a través de la división del trabajo, especialización, la no intervención del estado para la extensión del libre mercado nacional a las relaciones con otros países.

Historia

Sus orígenes se remontan hacia el siglo XVIII en Inglaterra y siendo extendida para XIX, logrando sustituir al mercantilismo.

Características

También como la apertura, Corriente opuesta al proteccionismo, defiende la eliminación de las trabas estatales en el comercio internacional, considerado el primer capitalismo y suele ser usado en referencia a una política para la libertad de divisas con políticas de tipo de cambio flexible.

Políticas Restrictivas al Libre Cambio

Aranceles a la importación, regulación del mercado laboral, proteccionismo a ciertos sectores, fijación de recio, preferencia de los productos locales por parte del estado, teorías o partidarios contrarios a la privatización.

Zona de Libre Cambio

Área geográfica en la que 2 o más países acuerdan la eliminación de un conjunto de barreras comerciales y lograr transacciones sin ningún impedimento o traba burocrática. (Lea También: Qué es la Eficiencia Económica)

Ventajas y Desventajas del Libre Cambio

Permite que la oferta y demanda se ajuste de forma efectiva, aumento de la producción, eficiencia en la asignación de recursos y productividad nacional, mayores oportunidades, diversidad de productos, competitividad y muchos otros aspectos positivos en pro de un desarrollo económico.

Sus aspectos negativos: cierre de negocios de productores menos eficiente, intensa oposición al comercio internacional y cierto sectores estratégicos dejan de ser viables.

Importancia del Libre Cambio

Los beneficios del librecambismo son:

Libre acceso de mercancías o flujo de bienes entre diversos países, libre exportación o libertad de mercado sin imposición de aranceles a los productos e independencia en política comercial.

Además la eficiencia en la distribución o asignación de recursos, especializaciones crecientes, división del trabajo, competencia y mayor crecimiento económico.

Ejemplos

  • Zona de librecambismo
  • División del trabajo
  • Libre mercado

Resumen

Definitivamente, el libre cambio o librecambismo; es aquella corriente, doctrina, o política económica que promueve la no intervención del estado para que los flujos de mercancías sean controlados por la competitividad o las oportunidades de cada país.

Es decir, la extensión de la actividad comercial nacional en los principios del liberalismo económico o el libre mercado para un mayor progreso.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!