Economía Social de Mercado

Economía Social de Mercado

Modelo Económico y Social o Capitalismo Social

Vamos hablarte sobre un modelo de economía y sociedad como una expresión para la programación económica de la República Federal de Alemania y de Austria, como lo es Todo sobre la Economía Social de Mercado; qué es, objetivos, qué estudia, historia, fases, características, principios, pilares, ventajas, importancia y resumen del modelo socioeconómico o capitalismo social.

Qué es la Economía Social de Mercado

Es aquel modelo socioeconómico que combina el sistema económico capitalista de libre mercado con la libertad económica social justa; es decir, defiende la libertad privada y permite que el Estado intervenga en cierto limite para asegurar el bienestar de la población en condiciones de calidad igualitarias.

Así pues, según los principales pensadores o fundadores de la economía social de mercado, el capitalismo social o modelo económico y social; se basa en un orden de competencia, donde sus principios son la garantía de la propiedad privada, el libre acceso al mercado y la estabilidad monetaria; las reglas de la responsabilidad, la libertad profesional, la libertad laboral y una política económica fiable, fiel y comprometida a sus principios a largo plazo.

Objetivos de la Economía Solidaria

Los fines o propósitos de la economía social de mercado es, lograr un sistema económico que combine la libre iniciativa con el progreso social por la capacidad económica; y buscando corregir lo que se llama fallos de mercado para un crecimiento económico con justicia y equidad.

Qué Estudia la Economía Social de Mercado

El sistema capitalista, el socialismo, la libertad privada empresarial, finanzas públicas, la intervención del estado en los mercados, política de ordenamiento, estabilidad monetaria y fiscal; fallos de mercado, la libertad de competencia, y otros factores, sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.

Historia de la Economía Social de Mercado

La economía social de mercado se origino en tiempos de crisis económicas, sociales y políticas. Asimismo, por factores como el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores en el capitalismo y la amenaza del movimiento socialista de Karl Marx.

Pero el origen de su término por primera vez, se le atribuye a Alfred Muller-Armack en su libro Liderazgo De Economía Y Economía De Mercado en 1947 y a Walter Eucken como el pensador primario de este modelo social de mercado.

Fases de la Economía Social de Mercado

El ordoliberalismo 1949-1966, conducción global 1967-1982 como el intervencionismo, para luego el redescubrimiento de la política de orden y de la orientación de oferta 1983-1989.

Finalmente la fase de la unificación 1990 donde su expresión aparece en el contrato sobre la unión monetaria, económica y social.

Características de la Economía Social de Mercado

También capitalismo social o capitalismo del Rin, como la combinación del principio de libertad de mercado con la equidad social, fue un eslogan de elecciones e iniciada por Ludwig Erhard y su expresión por Alfred Muller-Armack, es la meta de la política económica,  es flexible, es de multi entendimiento y larga duración, su marco referencial es la libertad humana con la justicia social, se basa en los elementos de la economía de mercado libre, adaptable a nuevos desafíos, la política estatal asegura la competencia y la concentración de monopolios o carteles.

Principios de la Economía Social de Mercado

Libertad económica, autorregulación, eficiencia, justicia social, equidad, igualdad, solidaridad, cooperación, servicio social, adhesión, productividad, propiedad privada, progreso social, la responsabilidad social, crecimiento económico equilibrado, democracia participativa, transparencia, protección del estado, democracia social, sustentabilidad, bienestar, calidad de vida y otros principios estructurales y reguladores.

Pilares de la Economía Social de Mercado

La propiedad privada, libertad de competencia, responsabilidad individual, subsidiaridad y estado no planificador, donde el gobierno solo debe actuar de forma subsidiaria y los recursos asignados por la oferta y demanda del mercado.

Ventajas de la Economía Solidaria

  • Libre mercado
  • equidad y justicia social
  • Competencia justa
  • Protección del estado
  • Política de ordenamiento
  • Política económica integral
  • Sistema funcional de precios
  • Satisfacción de las necesidades y bienestar de la población
  • Seguridad jurídica y social para las personas
  • Prosperidad para todos

Importancia de la Economía Social de Mercado

Los beneficios de la economía social de mercado son: asegurar el abastecimiento de los bienes, servicios y productos a la población en igualdad de condiciones, protección del estado de dichos recursos económicos, libertad de competencia por agentes de mercado, protección laboral, responsabilidad individual, excelencia empresarial, estabilidad monetaria fiscal, asignación de recursos, condiciones institucionales éticas y sociales, innovaciones,  seguridad jurídica,  incentivación por el estado por bienes de primera necesidad,  desarrollo económico equilibrado y prosperidad con la protección social justa.

Resumen de Economía Social de Mercado

En conclusiones, la economía social de mercado, capitalismo social o modelo económico y social; como el sistema socioeconómico que permite una organización de los mercados, una libertad de los consumidores según sus necesidades o el ser humano en el centro de todas las medidas, con una competencia justa, política de ordenamiento y no de intervencionismo, corrección de fallos de mercado, considerando la dinámica económico-institucional con condiciones éticas, sociales y de justicia para una mejor calidad de vida.

Definitivamente, es una combinación de la libertad de mercado con la equidad y justicia social, este modelo socioeconómico está determinado por la propiedad privada, libre circulación de trabajo, capital, servicios o bienes, creación de precios y la libre regulación del estado ajustando las condiciones institucionales para la competencia y para que iniciativas privadas no se contraigan con los objetivos sociales o la libertad de los demás.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!