Industria

Industria

Actividad que Transforma la Materia Prima en Productos Terminados para el Consumo Humano

La agroindustria es el conjunto de operaciones al sector agrícola, ganadero, forestal y otros recursos naturales biológicos. En este sentido, te hablaremos Todo sobre la Industria; que es, funcionamiento, historia, características, productos, tipos, problemas ambientales, ejemplos y la importancia de las actividades que transforman la materia prima en productos para el consumo humano.

Qué es la Industria

Es el conjunto de procedimientos, actividades y operaciones que se desarrollan para la transformación de las materias primas en productos, bienes de consumo y servicios de forma masiva. Asimismo, incluye las instalaciones que se destina a este tipo de actividades de las industrias de un mismo género.

Funcionamiento de la Industria

Para su desarrollo se requiere de materias primas, energía y red de transporte para la movilización y distribución de los productos a las fábricas.

Historia de la Industria

El origen de la industria, se debe gracias a los avances tecnológicos a partir del siglo XIX y como consecuencia de la Revolución Industrial, donde Inglaterra, Europa y otros países sufren series transformaciones económicas.

Características de las Industria

Materia prima transformada en productos, pertenece al sector secundario, actividad que más peso tiene sobre dicho sector, depende del sector primario requiere de materias primas, personal humano y capital, utiliza diversas fuentes de energía, produce productos elaborados, mecanización y generan un gran impacto ambiental.

Productos de la Industria

Productos agrícolas, naturales, materiales manufacturados, servicios de piezas fabricadas, instalaciones, equipos, suministros, servicios empresariales y de mantenimiento.

La Manufactura en la Industria

Forma elemental de las actividades industriales para transformar la materia prima en un producto con una utilidad concreta y donde todo lo que se utiliza es parte de este proceso y en fabricas.

Tipos de Industria

La clasificación de la industria es: industria pesada como el acero, agrícola, extractiva, comunicaciones, punta, energética, aeroespacial, madura y obsoleta, armamentística, siderúrgica, metalúrgica, cementeras, semiligera, ligera, química de base, petroquímicas, automotriz, alimenticia, textil, y servicios a otras empresas o consumidores.

Impacto Ambiental de la Industria

Los problemas ambientales de la industria son:

  • Cambios en el uso de la tierra y ocupación del espacio
  • Contaminación atmosférica y de los recursos naturales
  • Eliminación de los residuos o desechos sólidos
  • Erosión
  • Pérdida de biodiversidad
  • Deforestación
  • Efectos sobre los ecosistemas naturales.

Ejemplos

Lácteos, pasteurizado, automóviles, artesanías, alimentos, constructoras, hornos industriales, y otros sectores.

Importancia de la Industria

No puede haber servicios sin desarrollo industrial y los beneficios de la industria son:

Crecimiento económico, desarrollo rural, estimula producción de bienes intermedios, aporta más al producto interno bruto, industrialización, permite la globalización, diversificación de las actividades, proporciona ganancias, generación de empleo, fortalecimiento de las relaciones interculturales, abastecimiento del mercado con productos manufacturados, divisas de exportación y seguridad alimentaria.

En resumen, la industria es el sector económico secundario o técnica que transforma las materias primas en recursos naturales, obtenida por el sector primario para satisfacer las necesidades humanas y para el desarrollo económico de todo país.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!