Materia Prima

Materia Prima

Material Extraído de la Naturaleza o Todo bien Transformado en un Producto de Consumo

Te hablaremos de un factor fundamental para la industria, la cadena de valor agregado y para el desarrollo económico de todo país, como lo es Todo sobre la Materia Prima; qué es, características, tipos, ejemplos, productos y la importancia de los materiales extraídos de la naturaleza para elaborar otros productos o bienes de consumo.

Qué es la Materia Prima

Se refiere a todos los elementos, materiales o recursos extraídos directamente de la naturaleza y posteriormente ser transformados por la industria en productos elaborados o semielaborados para el consumo humano.

Características de la Materia Prima

Elemento transformado e incorporado en un producto final, transformada por la industria; parte del sector primario de la cadena productiva, se utilizan principalmente en las empresas industriales.

Son de origen vegetal, animal, mineral, fósil, universal, sintético, agua, hidrogeno y aire.

Asimismo, su extracción conlleva un impacto ambiental, el producto final es el resultado de la aplicación de materias primas y es uno de los elementos más importantes para el manejo de una empresa.

Además el costo final de un producto y las materias primas más influyentes en la vida son el petróleo, la madera, el cuero y el agua.

Tipos de Materia Prima

La clasificación de la materia prima según su origen es: 

Vegetal; plantas, arboles, semillas, madera y otros derivados naturales; animal, piel de animales de origen; mineral de yacimientos como el hierro o cobre; fósil hidrocarburos como el petróleo, de origen líquido y gaseoso como el agua y sintéticos creados por el hombre.

Por otra parte, las materias no renovables como el petróleo o carbol fósil.  Las materias primas renovables son: La vegetal, animal, líquido y gaseoso.

Las materias primas superabundantes son: los minerales o elementos químicos como el oxígeno, magnesio y silicio. Así como agua, dióxido de carbono, hierro, calcio, magnesio, aluminio, potasio, titanio y fósforo.

Por otro lado, materias primas en su estado natural o estructurales sin necesidad de ser procesadas para su aplicación como la madera, piedra y arena.

Las materias primas compuestas como fibras, aglomerados de partículas, metales como el acero para diversos usos, hierro fundido; metales no ferrosos como aluminio, materiales inorgánicos como cerámicas y polímeros como termoestables

Materias primas consumibles, esencial para la elaboración de otros productos, pero que son excluida de su composición como es la energía, agua, aire, tierra y arena.

Ejemplos de Materia Prima

Algodón, lino, cuero, lana, mineral, corcho, marfil, bauxita, gas, petróleo, cobre, oro, hierro y agua. Además hidrogeno, nitrógeno y en la construcción como arena, cemento, acero, aditivos, cal, agua, arcilla, Sílice.

Productos de la Materia Prima

Cebada malteada, arroz, agua, lúpulo, levadura y otros.

Importancia de la Materia Prima

Los beneficios de las materias primas son: elaboración de bienes de consumo con un valor agregado, satisfacción de necesidades básicas, energía, combustible, contribuye al desarrollo económico de todo país, principal eslabón de los sectores económicos para la producción que sin estas no sería posible la supervivencia en el planeta.

En resumen, son aquellos materiales o elementos extraídos de la naturaleza y que pasan por un proceso industrial de transformación para la obtención de productos o bienes de consumo humano. Dependen de la estación, es parte del entorno de producción de bienes finales, pueden ser renovable o no, juegan un rol esencial en el proceso productivo y es extraída por el sector primario y transformada por el sector secundario.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!