Sobrepastoreo

Sobrepastoreo

Pastoreo Excesivo de Animales en un mismo Terreno

Te hablaremos de una práctica agronómica no muy sostenible y con desequilibrios sobre los recursos naturales como el suelo o sobre el medio ambiente, como lo es Todo sobre el Sobrepastoreo; qué es, proceso, indicadores, causas, consecuencias y soluciones para reducir este problema que origina la desertificación.

Qué es el Sobrepastoreo

Es aquel proceso que consiste en el pastoreo excesivo de animales continuo en un mismo terreno e impactando sobre la vegetación o las plantas y perdiendo su capacidad de renovación sobre el lugar.

Proceso del Sobrepastoreo

Se presenta tanto el pastoreo rotacional como en el continuo, siendo generado por el exceso o explotación de animales y no controlar adecuadamente dicha actividad, impidiendo el crecimiento de las plantas, logrando el debilitamiento del césped y la germinación de malezas.

Indicadores del Sobrepastoreo

La principal señal que los animales queden sin pastos, pastoreo rotacional, ganado sin pastizales, heno y requieren de alimentos al entrar el otoño, rendimiento del ganado y la condición.

Causas del Sobrepastoreo

Entre los principales factores que originan este problema son:

Sobrepoblación animales salves, nativo o no, expansión de la agricultura, control inadecuado del pastoreo de animales y ausencia de rotación de los animales en armonía con la vegetación. Asimismo reducción de la productividad del pastizal, exceso de existencias, manejo incorrecto de la alimentación animal, uso insostenible de la tierra y deficientes técnicas agronómicas. También sequía, fenómeno naturales y otros factores que afectan sobre el desarrollo del pasto.

Consecuencias del Sobrepastoreo

Los principales impactos o efectos ambientales del Sobrepastoreo son:

Disminución de las poblaciones de herbívoros, degradación del suelo, desertificación, pérdida de biodiversidad y propagación de especies invasoras. Asimismo déficit de alimento, vulnerabilidad de las especies de plantas nativas, rompimiento del equilibrio natural del ecosistema pastizal y reducción de la productividad. También erosión, compactación del suelo, muertes, otros efectos sociales, económicos y ambientales.

Soluciones para el Sobrepastoreo

Las principales medidas o alternativas para reducir el Sobrepastoreo son:

Educación, reducir o disminuir la carga animal sobre el pastizal en función de la capacidad del mismo y equilibrio demanda animal-crecimiento del pasto. Así como carga animal adecuada, rotación de potreros, manejo de poblaciones, barbecho, policultivos, periodos temporales de sobrepastoreo y seleccionar e introducir pastos productivos.

Por otra parte, regulador del crecimiento más rápido de los forrajes, plantar pastos perennes, mejoramiento de las condiciones del pastizal, fertilización, riego, control de plagas, control del equilibrio ecológico, agricultura agroecológica o sostenible, y gestión sostenible de los recursos naturales.

Definitivamente, el Sobrepastoreo es la ganadería intensiva o excesiva por tiempos prolongados de animales sobre un terreno; y que supera la capacidad de reposición de la vegetación.

Finalmente, es importante las buenas prácticas agroecológicas y el manejo sustentables de los agroecosistemas para una conservación de los recursos naturales como el suelo o el entorno que rodea.


Sobrepastoreo: Sobrecarga del Sistema Animal en el Forraje Vegetal de un terreno determinado.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!