Cultivo de Berenjena

Cultivo de Berenjena

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Berenjena (Solanum melongena)

La berenjena es un alimento rico en antioxidantes, justamente es la sustancia que le da el color morado a la cáscara y que ayuda, en nuestro cuerpo, a neutralizar los radicales libres, causantes de la oxidación celular.

Esta, es otra de las plantas de frutos comestibles como parte de las hortalizas o verduras del grupo A con menos del 5 % de hidratos de carbono

Conoce todo sobre el Cultivo de Berenjena; qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, variedades, producción mundial, propiedades nutricionales-medicinales, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen siembra berenjena.

Qué es la Berenjena

Solanum melongena, es una planta herbácea anual que se cultiva por su fruto energético, nutricional y sus propiedades medicinales para el mantenimiento de la salud.

Historia

El origen del cultivo de berenjena, se remonta mucho antes del 2000 a. C, por introducida por los árabes al norte de África y siendo llevada a Europa en la Edad Media.

Usos de la Berenjena

Sirve para: la preparación en diversos platos alimenticios, adelgazamiento, decoración y el tratamiento de muchas patologías o enfermedades que someten al organismo humano.

Características

Especie anual de fruto comestible, especie Solanum melongena, género Solanum, familia de las solanáceas, su cultivo es antiquísimo, su origen en el sudeste asiático, fue descrita por Carlos Linneo, considerada en muchas partes del mundo como un alimento de pobre, baja en calorías y en hidratos de carbono, representada por un 90% de agua, ideal para el adelgazamiento y se recomienda prepararla cocida.

Hábitat y Distribución

Su cultivo es originario de la India y se encuentra extendido por todo el mundo.

Tipos de Berenjena

Según las principales variedades:  Larga negra, Larga morada, Violeta de Nueva York, Violeta de Barbentane, Croisette, de Almagro, Jaspeada de Gandía, Mission Bell, Belleza negra, Blacknite, Bonica y Florida Market.

Producción Mundial

Principales productores de Berenjena en toneladas: China con 34.102.735, India 12.826.000, Egipto 1.409.202, Turquía  836.284, Irán, Indonesia, Japón, Italia, Filipinas y España. (Lea también: Cultivo de Acelga)

Propiedades de la Berenjena

Nutricionales: agua, energía, proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas, folatos, ácido fólico y minerales como el fósforo, sodio, magnesio, manganeso, calcio, hierro y potasio

Medicinales: antioxidantes, antibacterial, diurética, antiviral, hidratante, bálsamo en quemaduras, alivia los dolores reumáticos, reduce el colesterol, la glucemia, previene la arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, degenerativas, cáncer y el tratamiento de la dislipemia.

Condiciones para el Cultivo de Berenjena

Ciclo de 9-10 meses, soportan el calor, sensible al frio, exigente en luminosidad, la mejor época en verano, tierra con suficiente materia orgánica, suelos arenosos fértiles bien drenados humedad relativa 50% y el 65%, riego abundante regular, su cosecha la variedad época en 100 a 125 días y su conservación en lugar de refrigeración.

Enfermedades y Plagas

Enfermedades: Heliotis, Alternaria, Mildiu, Verticilosis, Podredumbre gris, y Esclerotinia

Plagas: Mosca blanca, Pulgon, Minador o submarino, Trips, Nematodos, Escarabajos, Orugas, Araña roja y blanca.

Importancia de la Berenjena

Los beneficios son: aporte de nutrientes, vitaminas y minerales para el organismo, decoración, por sus propiedades antioxidantes ayuda a proteger las células del organismo del envejecimiento, efecto anticancerígeno, muchos beneficios para el funcionamiento muscular, la transmisión del impulso nervioso y un bienestar humano.

Ejemplos

  • Morada
  • Berenjena larga negra
  • Berenjena Morella

Resumen

En conclusiones, el cultivo de berenjena o Solanum melongena; es un fruto de forma variable como un producto culinario en diversas preparaciones gastronómicas, perteneciente a la familia de las Solanáceas, siendo de piel lisa, la más común de color morado brillante, en forma de pera, sabor suave con un toque amargo, tallo erecto rígido, sistema radicular profundo, hojas alternas, flores grisáceo y semillas pequeñas aplastadas.

Definitivamente, estas se clasifican según la forma del fruto y sus variedades de tipo larga, listada, redonda y las variedades de berenjena tipo intermedia.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!