Reproducción Asexual de las Plantas

Reproducción Asexual de las Plantas

Reproducción Asexual Vegetal

Te explicábamos que la reproducción sexual es el mecanismo reproductivo en las plantas por la unión de células germinales o gametos por la meiosis. Por consiguiente, te hablaremos Todo sobre la Reproducción Asexual de las Plantas; qué es, características, tipos, reproducción en organismos, diferencia con la reproducción sexual, ventajas, desventajas, importancia, plantas, ejemplos y resumen de la reproducción asexual vegetal.

Qué es la Reproducción Asexual de las Plantas

Es aquel sistema reproductivo vegetal, sin variabilidad genética como la polinización o fecundación, sino por mecanismos como la esporulación, gemación, propagación, apomixis y muchas otras estrategias para la multiplicación de especies. En sí, en la que un solo organismo produce su descendencia idéntica al mismo sin la necesidad de un gameto.

Características de la Reproducción Asexual de las Plantas

Reproducción vegetal sin la intervención de espermatozoides ni óvulos, común en los seres evolutivos primitivos como las bacterias, en las plantas no vasculares, con un solo progenitor, por procesos mitóticos, cuando sus partes se dividen y desarrollándose por separados hasta una nueva planta.

Muy rápida sin la intervención de gametos, vital para la colonización de diversos hábitats, sus modalidades son muchas y entre sus ventajas la división, simplicidad y menos energía.

Tipos de Reproducción Asexual de las Plantas

La clasificación de la reproducción asexual de las plantas es:

Multiplicación vegetativa; asegurando la multiplicación de seres bien adaptados a su medio, común en plantas superiores y por gérmenes como células que desarrollan directamente al individuo.

Al mismo tiempo, por bipartición, gemación o brotación, la esporulación, propagación, apomixis, la partenogénesis, fragmentación o escisión a partir de rizomas, estacas, bulbos, yemas, injertos, esqueje, hojas, raíces, cultivo de tejidos y acodo.

Reproducción Asexual en Microorganismos

En los eucariotas por división binaria o estrangulación y la esporulación.

En las bacterias por fisión binaria, fisión múltiple y gemación

Diferencia Reproducción Sexual y Asexual de la Plantas

Sexual; propia de organismos pluricelulares como las plantas superiores, intervención de 2 células gametos, combinación de material genético de ambos padres y nunca es igual a estos.

Asexual; propia de individuos unicelulares como hongos, sin la intervención de espermatozoides ni óvulos o gametos, con un solo progenitor y con descendencia idéntica a uno de los padres.

Ventajas de la Reproducción Asexual de las Plantas

Sin complejidad, rápida expansión, no requiere movilidad, sin necesidad de la pareja, favorable para el medio ambiente, practica en caso de emergencia, no requiere de inversión, sin desgaste de energía en la fecundación y producción de innumerables clones.

Desventajas de la Reproducción Asexual de las Plantas

Impide la diversidad, descendencia sin variabilidad genética, sin controlar la cantidad, identidad parental, selección natural sin elegir los individuos, la no adaptación al cambio de los individuos clónicos, extinción de organismos, condiciones ambientales adversas.

Importancia de la Reproducción Asexual de las Plantas

Los beneficios de la reproducción asexual vegetal son: rápida división como simplicidad, sin gastar energía, gran número de descendientes, colonización rápida de nuevos espacios, dormancia en condiciones adversas, diversidad, seguridad alimentaria, cumplimiento con el ciclo de vida, herencia, cultivos modificados genéticamente, la clonación e inmortalidad grupal.

Plantas con Reproducción Asexual

Alanchoe, tulipanes, dientes de león, ciprés, patata, dalia, brachiaria, panicum, algas verdes, cebolla, gladiolos y muchas otras.

Ejemplos 

  • Cultivo de caña, vid, cactus y champiñón
  • Cultivo de papa y cebolla
  • Reproducción de insecto palo, de protozoarios o de hongos por esporas.

Resumen 

En conclusiones, la reproducción asexual de las plantas o vegetales; se define como aquella más simple que no requiere de la intervención de gametos de diferentes progenitores y producción de individuos genéticamente iguales al que lo origino a través de: las mitosporas, la gemación, escisión, la bipartición, la poliembrionia,mla partenogénesis, los propágulos, la apomixis, la multiplicación vegetativa artificial como los injertos, estacas, esqueje, cultivo de tejidos, acodo y esporulación.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!