Humus

Humus, abono orgánico

Fertilizante o Abono Orgánico con el Mayor Valor Nutritivo para la Tierra

Vamos hablarte de una sustancia compuesta por materiales orgánicos de la naturaleza, como lo es Todo sobre el Humus; qué es, materia orgánica, objetivos, usos, características, fuentes, tipos, proceso, destrucción, importancia a partir de la influencia física, química y biológica del humus.

Qué es Humus

Es aquella sustancia que se obtiene como producto de la descomposición de la materia orgánica de los organismos vegetales, animales y microorganismos.

Este mismo, tiene un mayor grado de descomposición que el abono orgánico o que el compost y siendo muy estable sin sufrir más desintegración. Es decir, es el más nutritivo para la tierra

Qué es la Materia Orgánica

Es aquel material natural con compuestos orgánicos que se origina de los restos de los organismos muertos, formado por materia inerte y energía.

Así pues, la materia orgánica del humus está compuesta por: (fragmentos vegetales, exudado de plantas, raíces, animales, excrementos de lombrices y otros microorganismos).

Objetivos del Humus

Lograr la fertilización o abonado para el mejoramiento de las propiedades físicas y estructura del suelo. Al mismo tiempo, promover el desarrollo de las plantas y su mantenimiento.

Usos del Humus

Sirve para el complejo arcillo-húmico o estructura del suelo, plantas, huertos, jardinería, césped y para diversos tipos de cultivos.

Características del Humus

Su base es la materia orgánica, la materia prima es la hojarasca o desechos vegetales, es de color negruzco, sirve para fertilizar el suelo, rico en nutrientes, posee gran cantidad de carbono, control biológico, principalmente en las partes altas de los suelos, sus elementos son estables, sustituye a los agroquímicos, con productos nitrogenados, sustancias huminas, ácidos húmicos o fulvicos y muchos otros servicios ambientales para un equilibrio del suelo.

Fuentes de Humus

Las principales se encuentran en minas de leonarditas, bernarditas, humus de lombriz, termitas, cucarrón y otros que son de gran valor para la agricultura orgánica.

Tipos de Humus

La clasificación del humus es en 2 tipos según el tiempo de descomposición como son: humus viejo o antiguo; este influye físicamente en los suelos, contiene sustancias húmicas y ácidos humicos.

Por otro lado, el humus joven; recién formado, menor polimerización y con ácidos humicos y fulvicos

Por otra parte, humus formado en condiciones aeróbicas; el mull por las lombrices de tierra, el moder por la fauna u hongos y el mor de materia orgánica poca humificada en los bosques de baja actividad biológica.

Humus formado en condiciones anaeróbicas; la turba con residuos vegetales y granos de polen, el anmoor con gran materia orgánica humificada con arcilla

Proceso del Humus

Este fertilizante muy rico en nutrientes, se forma a partir de la oxidación de la necromasa y acelerándose por los organismos vivos secretan enzimas o materia orgánica que la ingieren.

Destrucción del Humus

Las principales causas de la pérdida o destrucción del suelo son: Laboreo, fertilizantes químicos, la deforestación, sobrepastoreo y otras prácticas agronómicas insostenible con el mismo.

Importancia del Humus

Los principales beneficios del humus radican en su influencia física, química y biológica sobre el suelo como son: (aumento del intercambio catiónico del suelo, facilidad para labrar la tierra, evita la compactación, retiene el agua, incrementa la porosidad del suelo, almacenamiento de sustancias nutritivas e impide la erosión.

Asimismo, regula la nutrición vegetal, aporta productos nitrogenados, genera gas carbónico, mejor asimilación de abonos minerales, mejor intercambio de iones, ayuda al proceso de potasio o fósforo, aporte de microorganismos útiles al suelo y soporte de alimentación a los mismos.

Definitivamente, el humus es una gran fuente de reserva fundamental de materia orgánica para el suelo y siendo muy esencial para las actividades agrícolas.

Por todo lo anterior, es importante asumir medidas que no destruyan el humus como la agricultura ecológica, madera de ramas fragmentada, siembra directa, policultivos, control biológico y otras buenas técnicas agroecológicas.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!