Los Recursos Naturales

El medio ambiente está conformado por elementos que juegan un papel importante en la vida del hombre para su desarrollo y crecimiento humano; estos elementos más importantes se les conoce con el nombre de Recursos Naturales, que son los bienes, materiales y servicios que pueden obtenerse de la naturaleza como parte fundamental del bienestar de las sociedades. Es decir, los recursos naturales son la principal fuente de riqueza para la explotación económica de cualquier país.

Por ende, los recursos naturales, se han clasificado en renovables y no renovables. Los renovables, son aquellos que pueden regenerarse con gran facilidad siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración como el aire, agua, suelo, plantas, animales, energía solar, el viento, clima, energía eólica, entre otras. Sin embargo, los no renovables; son los que no pueden regenerarse de manera natural luego de ser consumidos como el petróleo, el gas, los metales, carbón, combustibles, recursos mineros y energéticos.

Es así como, estos recursos naturales que brindan el medio ambiente son esenciales para las sociedades, ya que pueden utilizarlo para satisfacer sus necesidades básicas como alimentos, vestimenta, calzado, construcciones, viviendas, energía, combustibles, salud, entre otras cantidades de beneficios para el desarrollo humano.

Estos recursos, como fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar, se están agotando por la explotación y el uso irracional por actividades industrial, agrícola, agropecuaria, minera y doméstica, causando un impacto ambiental principalmente en los recursos naturales aire, agua, suelo, flora y fauna.

Vale destacar, que el progreso y seguridad económica de un país, dependerá del uso racional y consciente de todos los recursos naturales, siendo el hombre el que tiene la mayor responsabilidad de garantizar un equilibrio ecológico en el planeta por medio de la conservación de ellos.

En consecuencia, el agotamiento de los recursos naturales ocasiona un impacto perjudicial en la biodiversidad y ecosistemas naturales produciendo grandes cambios en el medio ambiente y la sociedad en general.

Así pues, es urgente un cambio de conducta de la humanidad que conlleve a un consumo responsable de todos los recursos del ambiente, para mantener y evitar romper con esta riqueza natural que existe en la actualidad. Hay que promover la defensa, conservación y preservación de los recursos naturales, por medio de la educación ambiental y leyes que sancionen las actividades relacionadas a los mismos.

En resumen, todos los que habitan este planeta deben actuar lo más pronto posible para evitar el agotamiento de recursos naturales, que ponen en riesgo la calidad de vida y el futuro del planeta. Hoy la humanidad más que nunca, debe dejar el consumismo, que es el principal problema de impacto ambiental en los recursos naturales.

La conservación de los Recursos Naturales depende de todos

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!