Combustibles Alternativos

Combustibles Alternativos

Combustibles no Convencionales

Vamos hablarte de aquellas sustancias de fuentes de biomasa como alternativa a los combustibles fósiles, como lo son los Combustibles Alternativos; qué son, historia, para que sirven, características, tipos, ventajas, desventajas, ejemplos y resumen de los combustibles no convencionales.

Qué son los Combustibles Alternativos

Son aquellas sustancias o materiales carburantes que se emplean como combustibles o fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles, en el transporte y para la mitigación del dióxido de carbono en pro de la conservación del ambiente.

Historia 

Los antecedentes de los combustibles no convencionales, se remonta con la búsqueda hace mas de 150 años con la sustitución de la madera por parte de los combustibles fósiles y actualmente su evolución en función de la búsqueda de fuentes de energía limpias o sustentables con el entorno.

(Lea También: Eficiencia energética)

Para que Sirven los Combustibles Alternativos

Su función como fuente de energía para la combustión de los motores internos, electricidad en diversos procesos industriales, domésticos y otras fuentes.

Características 

También como combustibles no convencionales, fuente de energía o carburantes en sustitución de los combustibles fósiles, a partir de procesos biológicos vegetales, animales o materias primas agrícolas, no están libres de emisiones, producen menos contaminación que los fósiles y mejoran las condiciones ambientales a diferencia de los anteriores.

Tipos de Combustibles Alternativos

La clasificación de los combustibles alternativos no convencionales según su diversidad es la siguiente: combustibles sólidos recuperados, la electricidad, el hidrógeno, los biocarburantes, biodiésel, metanol, bioalcoholes, etanol, butanol, aceites vegetales, el propano, el metano no fósil, los combustibles sintéticos y parafínicos, el gas natural, incluido el biometano, gas natural, gas natural licuado, el gas licuado del petróleo y otras fuentes de biomasa.

Biocombustibles; materiales a partir de la biomasa, materia orgánica y procesos biológicos, por ejemplo: (El etanol de maíz, grasas animales, biodiésel y muchos otros).

Gases naturales; tipos de gases naturales como metano, propano, etano y butano que se emplean como combustibles en el transporte.

Hidrógeno; fuente de energía de combustión que produce óxidos de nitrógeno.

Electricidad; combustible esencial para el funcionamiento de diversas maquinas y en autos mediante baterías eléctricas

Ventajas 

  • Son renovables y biodegradables
  • Menor emisión de partículas contaminantes de CO2 o de efecto invernadero
  • Reducción de los vertederos y de las emisiones de gas metano
  • Reducción del coste energético
  • Se valen de otros recursos y se limitan al uso de combustibles fósiles
  • Accesibilidad económica
  • Reciclaje o recuperación de la energía de los residuos
  • Fuente de empleo
  • Mitigación a problemas ambientales
  • Fomenta el desarrollo sustentable y mejor bienestar humano

Desventajas 

No son de todo ecológico, impacto ambiental en el uso de los recursos naturales, tala de árboles, manejo del uso de la tierra, agotamiento de nutrientes del suelo, mayor importación de alimentos básicos, fertilizantes, invasión, impacto en la alimentación y fuentes de emisiones contaminantes.

(Lea También: Sustentabilidad)

Ejemplos 

  • Biocombustibles‎
  • Biodiésel‎
  • Hidrógeno‎
  • Aceite vegetal
  • Gas natural
  • Electricidad

Resumen

Definitivamente, los combustibles alternativos o no convencionales; son aquellos que no son o sustituyen al petróleo, carbón, gas natural o nucleares y como una fuente de energía más limpia en pro del medio ambiente. En conclusión, son aquellos que generan menor contaminación como los agrocombustibles, el hidrogeno, el gas natural y la electricidad en pro de una mejor calidad de vida.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!