Ecosistemas de Agua Dulce

Ecosistemas de Agua Dulce

Ecosistemas Dulceacuícolas

Vamos hablarte de otro tipo de sistema biológico perteneciente a los ecosistemas acuáticos de la tierra y su diferencia con los marinos que contienen una mayor proporción de sal, como lo es Todo sobre los Ecosistemas de Agua Dulce; concepto, características, tipos, diferencia ecosistemas marinos, problemas, importancia, ejemplos y resumen de ecosistemas dulceacuícolas.

Qué son los Ecosistemas de Agua Dulce

Ecosistemas dulceacuícolas, son aquellos que se encuentran dentro de la clasificación de los ecosistemas acuáticos, pero que se diferencian de los sistemas marinos por contener menor de 0,05% cantidad o poca densidad de sal.

Características

Sistema biológico integrado por los cuerpos de agua dulce o con menor cantidad de sal, son un subconjunto de los ecosistemas acuáticos, inicialmente sus monitoreos fueron impulsados por la amenaza a la salud humana, sus hábitats se clasifican según diferentes factores y su gestión insostenible conlleva a la extinción de la biodiversidad de agua dulce

Por otro lado, el clima de estos ambientes es muy variable, se trata zonas de aguas continentales, pudiéndose encontrar en la superficie terrestre o bajo de ella, la biocenosis es variable de agua dulce y estos se dividen en ecosistemas lénticos o ecosistemas lóticos.

Tipos de Ecosistemas de Agua Dulce

La clasificación de los ecosistemas de agua dulce es la siguiente:

  • Lenticos (agua estancada sin ningún tipo de corriente): son ambientes con cuerpos de agua que se quedan en un mismo lugar sin correr o permaneciendo cerrados sin fluir, cambian con el tiempo, tiene poca profundidad, menor variación de temperatura y con zonas bien definidas como la litoral, la limnética y la profunda. Por ejemplo: lagos, lagunas, esteros, las ciénagasy pantanos.
  • Lóticos (agua corriente): sistema biológico que se contrasta con los ecosistemas lénticos y el movimiento del agua es predominante a una dirección impactada por factores físicos. Es decir, el flujo es unidireccional, cambio físico continuo, micro-hábitat y la biota apta para vivir en condiciones fluviales. Por ejemplo: ecosistema de un río, arroyo o manantial.
  • Humedales y estuarios: ambos ecosistemas mixtos o de transición y las aguas de los estuarios suele ser más salobres.

Según la profundidad en:

  • Acuático bentónico: en el fondo de dicho sistema biológico, donde las algas habitan en aquellos no tan profundos y los usuarios en lo de mayor profundidad.
  • Nectónicos: su desplazamiento con total libertad y su adaptación a las corrientes de agua.
  • Plactónicos: diversidad de especies que no se trasladan por movimientos propios, sino que flotan sobre el agua y son llevados por las corrientes.
  • Neustónicos: viven sobre la superficie

Diferencia entre Ecosistemas Marinos y Ecosistemas de Agua Dulce

Ambos pertenecen a la clasificación de los ecosistemas acuáticos, pero el primero hace referencia a los cuerpos de agua con mayores contenidos de sal y el ultimo de agua dulce; aquellos con menores contenidos de sal.

Problemas de los Ecosistemas de Agua Dulce

Las principales amenazas son: la sobreexplotación insostenible, la contaminación del agua, la destrucción o degradación de los hábitats, la modificación de flujo, la invasión de especies exótica y las presiones químicas como la acidificación, la eutrofización y la contaminación por minerales o pesticidas.

Importancia de los Ecosistemas de Agua Dulce

Los beneficios son: fuente de seguridad alimenticia, agua, oxigeno, regulación del clima, sustento de biodiversidad, purificación, reciclaje de nutrientes, energía, combustible, recreación, mitigación del calentamiento global y muchos servicios ecológicos.

Ejemplos

  • Lagos
  • Estanques
  • Ríos
  • Arroyos
  • Manantiales
  • Pantanos y humedales

Resumen

Definitivamente, los ecosistemas de agua dulceacuícolas; son aquellos ambientes biológicos conformados por los cuerpos de agua con menor contenido de sal y en las que sus ecosistemas se clasifican según ciertos factores físicos.

Finalmente, estos se dividen en ecosistemas lénticos o ecosistemas lóticos y en la actualidad se encuentran amenazados por las actividades insostenibles del ser humano.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!