Importancia de los Humedales

En la actualidad existe un recurso de la naturaleza muy fundamental para el equilibrio ecológico del planeta, el cual representa un gran ecosistema y un importante hábitat para la diversidad de animales y plantas. Este entorno del medio ambiente, se llama humedal o humedales, el cual, constituyen una fuente vital de recursos y servicios ambientales para la supervivencia humana.

Por tanto, los humedales son zonas o áreas de la tierra conformada por agua estancada y que en marea baja no excede de seis metros de profundidad. El mismo, es regulado por factores climáticos y que interactúa con los seres vivos que le habitan.

Por consiguiente, los humedales son unos de los sistemas ecológicos de mayor importancia en el planeta, ya que garantizan la existencia de la diversidad biológica como potencial para subvenir las necesidades futuras.

Asimismo, estos ecosistemas juegan un papel esencial en el ambiente, ya que cumplen funciones vitales como: hogar de una gran variedad de fauna acuática, terrestre y de aves, purifican el agua, reducen las inundaciones, controlan las erosiones, fijación de dióxido de carbono, belleza escénica, pesca, aportes recreativos y turístico, entre otros beneficios.

Sin embargo, el hombre no ha valorado todos estos servicios ecológicos que nos brindan los humedales, alterando y modificando estos espacios por medio de actividades principales como: eliminación de los hábitats naturales, caza indiscriminada, tala excesiva, contaminación y cambio de uso de suelo. En efecto, estos problemas disminuyen en gran medida todos los beneficios y funciones anteriores que nos ofrecen los humedales.

Por otro lado, el desconocimiento del valor que tienen los humedales para el hombre, ha conllevado a su pérdida y destrucción sin tomar medidas algunas. Por todo esto, se hace necesario la conciencia de toda la humanidad para promover la conservación y uso racional de los humedales por medio de estrategias y actividades de restauración de los mismos, prohibir la construcción en sus espacios, organizar o participar en la limpieza de un humedal, no contaminar con sustancias toxicas, educar a los demás sobre su valor, practicar la pesca, turismo y agricultura sostenible.

En conclusión, los humedales son el soporte de la biodiversidad y un componente vital para el desarrollo humano sostenible y lo más importante, para la seguridad y preservación del agua en el planeta.

Conservar y cuidar los Humedales, es mantener la variedad de especies en el planeta

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!