Frutos Esquizocárpicos

Frutos Simples y Secos Indehiscentes

Te hablaremos de aquellos tipos de frutos que proceden de ovarios simples, pudiendo ser tanto carnosos, secos, dehiscentes e indehiscentes, como lo es son los Frutos Esquizocárpicos; conceptos, características, tipos, ejemplos, resumen e importancia de los frutos simples o secos Indehiscentes.

Esquizocarpio o Esquizocarpo

Tipo de fruto seco indehiscente que se origina a partir de un gineceo pluricarpelar, y en la que el mismo en su maduración se divide en mericarpios de una única semilla y estos a su vez puede ser:

Dehiscentes; se abren para soltar la semilla, igual a las capsulas y como los geranios.

Indehiscentes; permanecen cerrados, por ejemplo: el fruto de la planta de zanahoria o las malvas.

Por otro lado, puede hacer referencia a cualquier fruta separada en segmentos indehiscentes con una sola semilla. (Lee también: Frutos con Poco Contenido de Agua)

Qué son los Frutos Esquizocárpicos

Son todos aquellos frutos simples, secos indehiscentes desarrollados, formados o que proceden de ovarios simples con dos o más lóculos y en la que estos se separan entre sí durante la madurez del fruto.

Características de los Frutos Esquizocárpicos

Órganos de la flor originados a partir de ovarios simples con varios lóculos, dichos lóculos se logran separar entre sí en la etapa de la maduración del fruto, cada uno se denomina mericarpo con una sola semilla y en la que estos parecen como procedentes de diversos ovarios o carpelos libre y pueden ser tanto carnosos como secos, dehiscentes o no.

Tipos de Frutos Esquizocárpicos

La clasificación principal es la siguiente

  • Biaquenio: son aquellos frutos compuestos por 2 carpelos y luego se desarrollan como
  • Cremocarpo: aquellos en la fase de maduración se dividen en 2 mericarpos colgando de las ramitas den carpóforo y característico de las umbelíferas.
  • Ergástulo: aquellos desarrollados de un ovario sincárpico de carpelos abiertos, separados en mericarpos en su madurez, como el fruto de Malva parviflora
  • Esquizofolículo: aquellos originados a partir de un gineceo apocárpico con 2 carpelos y que se convierten en folículos en la madurez.
  • Núculas esquizocárpicas o cenobios: aquellos en la que cada mericarpo monospermo, esta únicamente en una mitad de la hoja carpelar como labiadas o borragináceas.
  • Regma: aquellos que proceden de un gineceo, con varios carpelos divididos en la madurez en monocarpos y propio de las geraniáceas.
  • Samaridio: aquellos cremocarpos a partir de ovarios súperos como el fruto de los arces.

Ejemplos

  • Baya esquizocárpica
  • Folículo esquizocárpico
  • Fruto de los arces
  • Fruto de Malva parviflora

Resumen

En conclusiones, los frutos Esquizocárpicos son aquellos órganos simples, secos Indehiscentes a partir de un gineceo de dos o más carpelos unidos o cualquier fruto en un ovario compuesto separados en la madurez en segmentos correspondientes a los lóculos del ovario. Estos se dividen en: (Biaquenio, Cremocarpo, Ergástulo, Esquizofolículo, Núculas esquizocárpicas o cenobios, Regma y Samaridio).

Finalmente, estos frutos juegan un papel muy importante en la alimentación humana y en el mantenimiento de la salud por sus valores nutricionales o propiedades medicinales para prevenir diversas enfermedades.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *