Frutos con Poco Contenido de Agua

Frutos con Poco Contenido de Agua

Frutos Secos Pobres en Agua y Ricos en Grasa

Te hablaremos dentro de la clasificación de los frutos en función del tipo de pericardio y de la textura o cascara dura, como lo son los Frutos con Poco Contenido de Agua; concepto, usos, historia, características, tipos, listas, propiedades, importancia, ejemplos y resumen de los frutos secos.

Qué son las Frutos con Poco Contenido de Agua

Se refiere a aquellos frutos secos que según sus principales rasgos no poseen una textura blanda en su madurez, su pericardio es delgado, con pocas sustancias de reserva, contenido en agua por debajo del 50% y con nutrientes energéticos vitales para el cuerpo humano.

Así pues, son aquellos que en su madurez no están blandos, contando con una capa externa muy dura como apariencia de madera y estas cualidades a diferencia de las frutas como las peras, ciruelas o manzanas.

Para que Sirven los Frutos con Poco Contenido de Agua

Los frutos secos, esenciales para el aporte de nutrientes o minerales vitales para la salud, protección del cerebro, la piel y en la prevención de diversas enfermedades para un mejor bienestar. (Lee también: Frutos Complejos)

Historia

Sus orígenes son remotos hacía más de 10.000 años, en la que los primeros seres ante la ausencia o poca disponibilidad de hortalizas, los frutos secos representaron una fuente de reserva alimenticia para cubrir sus necesidades.

Características

Semillas pobres en agua, ricas en grasa, no se deben confundir con las frutas desecadas, sin manipulación humana, pericardio delgado, con textura suave o blanda, apariencia de madera, poseen una composición rica nutrientes y minerales esenciales para el organismo.

Asimismo, gran poder calórico, la mayoría provienen de árboles cultivados y con aproximadamente 25 clases en el mundo,

Por otro lado, su parte aprovechable es la semilla, son muy aprovechados en la gastronomía, excelentes para los deportistas o aquellos que ejercen grandes esfuerzos físicos, se recomienda ingerir una porción diaria.

Éstos pueden desencadenar reacciones alérgicas en personas muy sensibles y juegan un papel vital en la medicina preventiva o en la salud del corazón, en el colesterol malo y en la mejora de la circulación.

Tipos de Frutos con Poco Contenido de Agua

  • Frutos secos indehiscentes: son los que se originan de un ovario, no tienen una textura blanda, con una sola semilla que no la liberan durante su maduración o sin dar a luz a la semilla en dicha etapa. Por ejemplo: Aquenio, Carcérulo, Nuez, u otros.
  • Frutos secos dehiscentes: son los que se abren solo al madurar y permitiendo la liberación de la semilla. Por ejemplo: folículo, legumbre, Pixidio, cápsula u otros.

Lista de Frutos con Poco Contenido de Agua

Los más populares como las almendras, anacardos, avellanas, cacahuates, castañas, nueces, hayucos, piñones, pistachos, semillas de calaza, sésamo, chía, lino, cáñamo, o de girasol y muchos otros no muy conocidos.

Las frutas desecadas sin cascaras:  albaricoques secos, ciruelas pasas, dátiles, higos secos y uvas pasas.

Propiedades de los Frutos con Poco Contenido de Agua

Nutricionales:

Aceites grasos, ácidos grasos omega 3, hidratos de carbono, oligoelementos, ácido fólico, fibra, calcio, vitaminas, proteínas, minerales como el hierro, fosforo, potasio, cobre, magnesio, zinc, selenio, y muchos otros nutrientes.

Medicinales:

Previene el aumento en los niveles de homocisteína, la osteoporosis, el estreñimiento, o facilitar la digestión intestinal y reducir el colesterol. Al mismo tiempo, la regulación sanguínea, reducción de la diabetes tipo 2, cuidado de la piel, protección del cerebro o del corazón, aumentar la fertilidad y en la prevención de muchas enfermedades.

Importancia de los Frutos con Poco Contenido de Agua

Los beneficios son: excelente reserva alimentaria, aportan energía y grasas de buena calidad al organismo, con vitaminas o antioxidantes que protegen el cerebro y la piel.

Asimismo, aumentan el colesterol bueno, minerales ricos para los huesos, aumentan la fertilidad y control del colesterol. Así como la circulación sanguínea, protección del corazón y prevención de muchas patologías para una mejor calidad de vida.

Ejemplos

  • Almendras
  • Nueces
  • Avellanas
  • Manís

Resumen

Definitivamente, los frutos secos son aquellos que cuentan en su composición natural con menor al 50% de agua, poca sustancia de reserva y textura no blanda.

Además con pericardio delgado, gran aporte calórico, grasas omegas 3, antioxidantes, ricos en proteínas, vitaminas, minerales y nutrientes vitales para el mantenimiento de la salud.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *