Frutos Complejos

Frutos Complejos

Frutos Formados por otras Partes de la Flor (Pomo o Pepónide)

Los frutos como los órganos formados a partir de las plantas con flor o de sus partes cuando el ovulo es fecundado, se clasifican según su naturaleza, el pericarpio, semillas, carpelos, composición, consistencia y sus cualidades botánicas. En este sentido, te hablaremos como lo es Todo sobre los Frutos Complejos; concepto, características, tipos, diferencia con otros tipos de frutos, importancia, ejemplos y resumen frutos originados en otros órganos de la flor.

Qué son los Frutos Complejos

Son aquellos que se desarrollan no solamente en el ovario, sino en otros órganos o partes de la flor, constituyendo una sola unidad, como las granadas o los higos.

Características

Son los que en su proceso de desarrollo interviene no solo el ovario, sino otros órganos de la flor aparte de los carpelos o pistilos, existen muchas variaciones, su sistematización es complicada y se pueden incluir en otros tipos de frutos simples

Tipos de Frutos Complejos

La clasificación según la inclusión en otros tipos de órganos simples es la siguiente:

Balaústa: sincárpico indehiscente, ovario ínfero, estructura muy compleja y característico de la granada.

Cinorrodón: carnoso, tálamo tiene forma cóncava o copa, con aquenios en su interior, por ejemplo: fruto del rosal, el escaramujo

Diclesio o diclesis: el periantio o el cáliz que protegen a ciertos aquenios o núculas como sucede en algunas quenopodiáceas.

Diplotegio: capsulas originarias de un ovario ínfero como los géneros Iris y Narcissus. 

Erizo: fruto de varias plantas como el cadillo o aquenio dentro de un involucro de brácteas espinosas.

Frutos con arilo: semillas carnosos secos formadas a partir de la expansión del funículo litchi (Litchi chinensis) o longan (longan).

Glande o bellota: aquenio muy grande y pericarpio coriáceo envuelto por una pieza axial alrededor de su base.

Pomo: órgano desarrollado por especie con flor de la familia rosáceas, con ovario ínfero, con hueso o pepitas y característico de la pomoideas.

Pepónide: fruto de ovario ínfero, sicárpico, baya de cáscara acorazada y típico de las cucurbitáceas.

Pseudocarpo: “fruto falso adyacente a una flor y semejante a un verdadero fruto.

Conocarpo o Eterio: a partir de flores apocárpicas, receptáculo floral carnoso en la que se encuentra cierta cantidad de aquenios, por ejemplo: la fresa o frutilla.

Nuez alada: diversas especies de nueces con una gran bráctea, por ejemplo: el género Carpinus.

Lotos: fruto en forma de poliaquenio, que en la madurez los aquenios quedan adentro del receptáculo y originado una estructura esponjosa esencial para su dispersión.

Diferencia entre Frutos Complejos, Simples y Compuestos

Los complejos; a partir de otros órganos de la flor como la pera (pomo) y sandía (pepónide)

Los simples; exclusivamente a partir del ovario y estos pudiendo ser secos o carnosos como las bayas, naranjas y uvas.

Los compuestos; participación de una inflorescencia en un solo fruto aparentemente, pero que en realidad son muchos frutos.

Importancia de los Frutos Complejos

Los beneficios de estos frutos radican, en sus ricos nutrientes para una buena dieta alimenticia, que permita fortalecer el organismo o sus propiedades medicinales para combatir diversas afecciones en el cuerpo humano y lograr un mejor bienestar. Lea También: Frutos Carnosos

Ejemplos

  • Manzanas
  • Níspero
  • Melón
  • Sandía

Resumen

En conclusiones, los frutos complejos; hacen referencia a los que no son desarrollados o formados únicamente del ovario, sino también en otros órganos y partes de la flor. Asi pues, estos pueden ser: Balaústa, Cinorrodón, Diclesio o diclesis, Diplotegio, Erizo, frutos con arilo, Glande, Pomo, Pseudocarpo, Brácteas, Nuez alada y Lotos.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!