Agricultura Natural

Agricultura natural

Sistema de Producción Agrícola Salvaje o Agricultura del no Actuar

Otro tipo de sistema de producción agrícola del que te hablaremos todo lo referente, es la Agricultura Natural; que es, historia, objetivos, principios, características, ventajas, desventajas, técnicas y su importancia para planeta en general.

Qué es la Agricultura Natural

Se refiere al conjunto de conocimientos, técnicas o actividades agrícolas relacionadas al cultivo natural de la tierra, para obtener frutos tanto saludables como justo y conservando un equilibrio armónico entre el humano-naturaleza.

Historia de la Agricultura Natural

El que desarrolla esta filosofía o forma de cultivo fue el japonés Masanobu Fukuoka para los años 70, donde con un huerto natural sienta las bases de la Agricultura natural y “del Mu o del No hacer”.

Objetivos de la Agricultura Natural

Cultivar alimentos saludables, justos, responsables con el entorno y un equilibrio sostenible entre el ser humano y la naturaleza.

Utilizar buenas técnicas y practicas naturales aprovechando al máximo todos los recursos de la tierra, asegurando el ciclo de nutrientes, fertilidad del suelo y mantener la biodiversidad controlando las plagas y enfermedades de forma natural.

Principios de la Agricultura Natural

(No labrar la tierra ni realizar surcos para conservar su estructura natural, no intervenir en el trabajo del cultivo, cero productos o fertilizantes químicos, no desherbar el cultivo, ya que las malas hierbas deben ser controladas y no eliminadas, no utilizar insecticidas sintéticos, no realizar podas y entre muchos otros principios).

Características de la Agricultura Natural

(Su precursor Masanobu Fukuoka, en armonía con el hombre-naturaleza, de no intervención, técnicas de cultivos naturales, sigue otro método de trabajo como el de Jean Marie Roger, conservación de hábitats, ecosistemas, paisajes, entornos naturales y mejores resultados sin maquinas para trabajar el suelo,

Técnicas de la Agricultura Natural

(Abono verde, extender los residuos de la cosecha, acolchado de paja, cobertura de trébol, siembra a modo silvestre, siembra a voleo de nendo dango, lucha integrada y otras acciones).

Asi pues, manejar del sistema agrario de forma silvestre, la imitación de la naturaleza de manera espontánea, trabajar de la mano con la naturaleza y no en contra.

Cómo lograr una Agricultura Natural

Evitar la labranza artificial, dejar que la naturaleza trabaje por si sola y fertilidad natural del suelo. Así mismo reconocer la importancia de las plantas pioneras sin eliminar las malezas, equilibrio entre los insectos y las aves.

Ventajas de la Agricultura Natural

Cultivos ecológicos, reduce la contaminación, fertilidad de la tierra y movimiento natural de la tierra. Así como calidad de los alimentos o cosechas, disminuye los costos y conservación de los elementos de la naturaleza. Además seguridad alimentaria, contribuye al desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

Definitivamente, esta forma de cultivo busca no intervenir o forzar las cosas y multiplicar las condiciones naturales, haciendo que el suelo sea enriquecido y aumente la calidad de los alimentos de manera sostenible.

Finalmente, la importancia de la Agricultura Natural se traduce en sus beneficios como son:

Cultivar la tierra de forma natural, suelo enriquecidos y calidad de los alimentos. También control de plaga, reducción de problemas ambientales como la contaminación y otros servicios en pro del planeta.


Agricultura Natural, Salvaje o del no Hacer; Actividad humana que conlleva al cultivo natural y que implica sembrar semillas, plantas, cuidarlas y mantener un equilibrio sostenible con los recursos de la naturaleza.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!