El Método Fukuoka

El Método Fukuoka

Sistema de Cultivo Ecológico o Agricultura Natural

Vamos hablarte de un agricultor, biólogo, ecologista y filósofo japonés que trascendió por sus obras, en la que presenta sus propuestas para una forma de cultivo llamada Agricultura Natural y que practico a través del sistema, como lo es Todo sobre el Método Fukuoka:

Quién fue Masanobu Fukuoka, qué es el método Fukuoka, agricultura natural, objetivos, principios de trabajo, sistema bolas de arcilla, sistema de trabajo, resultados, puntos de interés ecológicos del sistema, filosofía del método, importancia y resumen de la forma de agricultura natural por Masanobu Fukuoka.

Masanobu Fukuoka

Un filósofo, agricultor, biólogo y ecologista que nace el 2 de febrero de 1913 en Japón. Hijo de propietario de tierras y autor de las obras destacadas como: la Revolución de una Brizna de Paja y Senda Natural del Cultivo que impacta sobre la agricultura ecológica y la permacultura.

Qué es el Método Fukuoka

Es aquel sistema de cultivo natural que ideó, practico, fomento y promovió Fukuoka para proteger la tierra, eliminando trabajos innecesarios insostenibles y al que llamo agricultura natural con buenas practicas agronómicas ecológicas.

La Agricultura Natural

Se refiere a la forma de cultivo de la tierra a través de técnicas y conocimientos que permitan una producción agrícola salvaje o del no actuar en equilibrio sostenible entre el hombre y la naturaleza.

Objetivos del Método Fukuoka

La finalidad del sistema natural de Fukuoka, es lograr las condiciones naturales sobre el suelo, los cultivos, calidad de los alimentos y la explotación agrícola sin ningún esfuerzo, dejando trabajar la naturaleza por si sola.

Características del Método Fukuoka

Un sistema natural de principios de diseño agrícola, una referencia en el mundo de la agricultura natural y la permacultura, basado en las cualidades del ecosistema natural o imitar la naturaleza, es ecológico, sin alterar el medio ambiente, con buenas técnicas agronómicas, conservación de las características del suelo, fomenta la calidad de los cultivos, desarrollo sostenible y la calidad de vida de las personas.

Principios de Trabajo del Método Fukuoka

No arar

Para lograr el mantenimiento óptimo de la estructura del suelo y sus propiedades.

No implementar abonos ni fertilizantes

Para no perturbar el ecosistema natural y conservar la fertilidad del terreno, los diversos recursos vegetales, animales y minerales del suelo.

No quitar o eliminar las malas hierbas y ni aplicar pesticidas

Y así controlar la biodiversidad del suelo, siendo necesaria la interacción de insectos para el equilibrio de los cultivos.

No podar las plantas

Y dejar que estas sigan su desarrollo natural.

Sembrar

Y cultivar a través del sistema bolas de arcilla o nendo dango.

Sistema de Bolas de Arcilla o Nendo Dango

Método que permite sustituir el arado, espantapájaros y otras técnicas por medio de la mezcla de semillas con plantas en bolitas de barro de 1,5 cm, para ser esparcidas por el campo y todo esto para lograr un compostaje natural, retener la humedad, los nutrientes e impedir la proliferación de malas hierbas no deseadas.

Sistema de Trabajo del Método Fukuoka

Se basa en lograr el respeto y potenciar los ciclos de la naturaleza, con el objetivo de reducir el tiempo de trabajo y asegurar una mejor calidad de los cultivos a través de la interacción entre la biosfera y el suelo.

Resultados y Peculiaridades del Método Fukuoka

La gran eficacia de este sistema por Fukuoka se traduce en la calidad de los cultivos que practico como el arroz sin el sistema de inundaciones, logrando mayor tamaño y el doble de granos que el convencional.

Por otro lado, depende del conocimiento de las interacciones entre las plantas y el suelo a cultivar. Al mismo tiempo, sirve para reverdecer cualquier ambiente en la tierra y reforestación de zonas desecadas.

Puntos de Interés Ecológicos del Método Fukuoka

Entre los principales beneficios ecológicos, es la reforestación de mayor eficiencia, reverdecimiento o cultivo de zonas desecadas, extracción a la superficie el agua del subsuelo por las raíces.

También reducción del efecto invernadero, liberación de la dependencia de maquinarias pesadas, ayuda a la paliación de la hambruna, pobreza y la comida de basura.

Filosofía del Método Fukuoka

El sistema se define como una filosofía en trabajar juntos con la naturaleza y no en contra, valorando el ecosistema, las plantas, animales u otros en todos sus aspectos en lugar de abordarlos sin ninguna importancia ecológica.

Importancia del Método Fukuoka

Los beneficios del Método Fukuoka se traducen en el enriquecimiento del suelo, fertilidad del terreno, la calidad de los alimentos cultivados y control de biodiversidad para el equilibrio del suelo, no intervenir en el curso de la naturaleza sin alterar o forzar las tareas, reforestación de alta eficiencia, compostaje natural, preservación de la humedad o nutrientes, control de hierbas no deseadas, combate de hambrunas, pobreza, la comida basura, conservación de los recursos de la tierra  y el desarrollo humano.

Resumen 

Finalmente, el Método Fukuoka como un sistema de cultivo o agricultura natural; es una fórmula para no agotar los recursos de la tierra y lograr producir alimentos de calidad en abundancia y con la filosofía del no hacer nada o intervenir únicamente hasta donde sea necesario y dejar que la propia naturaleza logre los resultados en optimas condiciones de calidad y salud.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!