Cultura Tiahuanaco

Cultura Tiahuanaco

La cultura Tiahuanaco fue una cultura que tuvo presencia en el norte de Chile, en Bolivia y Perú principalmente. Se desarrolló entre los años 1.500 a.C a 1.187 d.C a orillas del lago Titicaca; la ciudad Tiwanaku fue la capital y principal centro religioso, ubicado a una altitud de 3.842 msnm.

Los Tiahuanaco fueron una de las civilizaciones más longevas ubicadas el sur de la zona Andina, se caracterizó por ser una sociedad teocrática, es decir, que creían que la autoridad política emanaba de Dios basando así su forma de gobierno.

Ver Más Civilizaciones AQUÍ.

Características de la Cultura Tiahuanaco

Organización Social y Política

La organización social estuvo dividida en tres clases: la élite, los artesanos y los campesinos o comuneros. En algunas reseñas históricas se incluye una cuarta clase que era la de los comerciantes.

En cuanto a la organización política, como lo mencionamos antes eran teocráticos, el dominio de territorios no lo hicieron a través de guerras ni con fuerzas militares. Al contrario, esta cultura reforzó su poder religioso concentrado en la ciudad capital, y así lograron ampliar su dominio hacia el bosque tropical por la zona oriental y hacia la costa por la zona occidental.

Ciudades

Durante la época de la cultura Tiahuanaco se conocieron al menos seis ciudades importantes para el desarrollo de esta civilización. La principal fue la capital Tiwanaku, centro urbano y religioso, por ende, con poder político; se ubicó en las riberas del lago Titicaca en los límites al sur de La Paz con Bolivia.

Otra ciudad importante fue Khonkho Wankane considerado como centro administrativo ubicado en el valle del río Desaguadero. Pajchiri, Conchamarca, Lukurmata fueron ciudades de la cultura Tiahuanaco ubicadas en Bolivia; Conchamarca cuenta con dos caminos tallados en roca y una fortaleza; Pajchiri y Lukurmata se caracterizaron por contar con camellones para una agricultura intensa.

Ojje fue otra ciudad destacada de esta civilización, según los restos hallados tenían terrazas para cultivos, pues la cultura sufría de inundaciones debido al deshielo de Quelcceya; por tal motivo construyeron plataformas y campos elevados para sembrar.

Economía

Fueron principalmente agricultores, ganaderos y artesanos. De hecho, tuvieron un manejo intenso de la agricultura, sembraron principalmente quinua, papa, yuca, la oca que es un tubérculo andino y varias frutas. Justamente, a la cuenca del Lago Titicaca se le considera como el lugar de origen de la quinua.

A su vez, tenían suelos no aptos para la agricultura por lo que destinaron estas tierras para la ganadería, pues eran tierras cubiertas de pastos naturales. También se dedicaron al comercio y la caza.

Arte

El arte de la cultura Tiahuanaco se reflejó en varias expresiones, primero la arquitectura que fueron construcciones de piedra rectangulares o dólmenes como también se le conoce que hacían de vivienda. Las chulpas que fueron construcciones hechas con piedra y barro al comienzo y luego con base de piedra pulida y labrada con fines funerarios.

Entre los restos arqueológicos más importantes de la cultura Tiahuanaco se encuentran las chulpas de Sillustani, el palacio de Kalasasaya, las terrazas de Pumapunku, la fortaleza de Akapana y la Portada del Sol; ésta última es muy famosa, se trata de una piedra gigante de 3 metros de alto, 4 metros de ancho y casi 1 metro de espesor. Esta piedra gigante tiene un hueco en la parte inferior que es como si fuera una puerta, arriba se encuentra esculpida la figura del dios Wiracocha rodeado de otros dioses.

La cerámica, la metalurgia y la escultura también fueron expresiones artísticas importantes de los Tiahuanaco. En la escultura se destacan los monolitos muy grandes como el de Bennet y el de El Fraile; la metalurgia se evidenció en la producción de piezas en plata y oro como brazaletes, orejeras y otras piezas ornamentales.

Finalmente la cerámica que se caracterizó por tener pintados de color blanco, rojo, anaranjado y café y de animales como la serpiente, el cóndor y felinos. El pebetero y el kero fueron las formas predominantes de la cerámica de la cultura Tiahuanaco.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!