Turismo en el Lago Titicaca – Perú

lago Titicaca

El lago Titicaca es el lago más grande de Sudamérica y el más grande del mundo por encima de los 2.000 m de altitud, además es el lago navegable más alto. Está ubicado en el altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Su profundidad máxima se estima supera los 281 metros El Lago Titicaca mide 204 km de largo por 65 km de ancho, ocupando 8.562 km², de los que 4.772 km² corresponden al Perú y 3.790 km² a Bolivia. Se necesita al menos un día para atravesarlo en barco. Este lago ofrece una variada fauna compuesta principalmente de patos, peces tales como el suche, el capache y la trucha, así como alpacas y llamas entre otros.

Hay botes y lanchas de todos tipos y tamaños. Existen lanchas que navegan sobre esquíes y hay otras construidas de hierbas de totora, llamadas balsas de totora o “totoritas” o caballitos de totora como las hacían hace tres mil años en la época preincaica y también durante el imperio incaico tanto en esta zona como en la costa peruana.

También hay hoteles con saunas y restaurantes donde se puede apreciar la amplia variedad de la gastronomía del Perú y de Bolivia. Destacan los platos de ceviche y trucha del lago.

¿Cómo Llegar hasta el Lago Titicaca?

Lo primero es llegar a Puno, ya sea en avión, tren o bus desde cualquier parte del Perú, si estás en Cusco o Arequipa puedes irte en bus, son cerca de 8 horas de viaje. Desde Lima el viaje es mucho más largo, cerca de un día completo, así que lo mejor es que, si puedes, tomes un avión hasta Juliaca donde está el aeropuerto más cercano, desde el mismo aeropuerto puedes tomar un minibús directo a Puno.

Recomendaciones para Visitar el Lago Titicaca

El lado peruano es muy seguro, así que prepárate para disfrutar de ese hermoso y único paisaje, así como de la cultura local. Para visitar el Lago Titicaca te recomendamos hacerlo temprano, debes ir al puerto de Puno a las 7:30am pues los barcos salen a las 8am.

Una vez allí tienes dos opciones, puedes ir y regresar el mismo día o puedes alojarte en alguna de las casas de las familias locales que siempre están dispuestas a hospedar turistas, ¡es toda una experiencia!

Es la oportunidad perfecta para alejarse de la rutina y adentrarse en el mundo de la naturaleza, allí no hay internet, no hay agua corriente ni tampoco mucha electricidad. Las personas que alojan son muy amables, tratan muy bien a los turistas y les ofrecen la gastronomía más típica de la región, una delicia total.

Ten presente que en el día el clima es bien caliente y en la noche muy frío, si prefieres no sentir los climas más extremos, te recomendamos no visitar este hermoso lugar entre los meses de junio y agosto; de lo contrario el Lago Titicaca se puede visitar cualquier día del año.

¿Qué Más Visitar en Puno?

Islas Flotantes de los Uros

Se tratan de 80 islas artificiales y en cada uno habita un clan familiar, la balsa de totora es el medio de transporte del lugar, de hecho, podrás ver a los niños remando hasta su escuela. Infortunadamente, en la actualidad cerca del 60% de los habitantes han abandonado la Isla flotante para trasladarse a vivir a casas en tierra.

Isla Taquile

Es la isla más grande del lado peruano, si quieres tener la mejor vista deberás subir 560 escalones para llegar al pueblo de Taquile. Te puedes quedar una noche en la isla si te alojas en la casa de alguna familia local, caminando por sus calles conocerás más de las tradiciones de los quechua.

Más Destinos Peruanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!