Turismo en Machu Picchu – Perú

Paisaje de Machu Picchu-Peru

Machu Picchu (quechua): Machu pikchu; “montaña vieja” es una ciudadela construida durante la época del Imperio Inca, en el Perú. Es una de las joyas arquitectónicas y arqueológicas más importantes de los incas.

Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu

La ciudad sagrada de Machu Picchu está ubicada 130 kilómetros al noroeste del Cusco, en la cresta del cerro Machu Picchu en el valle de Urubamba, a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Desde 1.981 se declaró como Santuario Histórico, con una superficie de 32.592 hectáreas, que incluyen no solamente la parte arqueológica, sino también la flora, fauna y sus paisajes, destacando la abundante presencia de orquídeas.

Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Quien suba al cerro sagrado Wayna Picchu será recompensado por su vista desde lo alto. El amanecer y el atardecer son los mejores momentos para apreciar la ciudadela y los efectos de luz. Este pico se encuentra a 2620 metros sobre el nivel del mar.

La temperatura en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu está entre los 6°C y los 29°C, pues se encuentra en una zona subtropical. Ten presente cuando programes tu viaje, que los meses más lluviosos están entre noviembre a marzo.

En su arquitectura encuentras cerca de 140 estructuras que a su vez se dividen en dos zonas; la agrícola y la urbana. La zona agrícola la comprende terrazas artificiales y una red de andenes. Por otra parte, la urbana la conforman plazas y construcciones entre las que se destacan el Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas y el Templo del Cóndor.

¿Qué Ver en Machu Picchu?

Para ir allí lo mejor es hacerlo con un guía que te cuente la historia de los diferentes lugares, Machu Picchu es una ciudadela así que allí encontrarás diferentes lugares como la Plaza Sagrada, el Templo del Sol, el Templo de las 3 Ventanas, el Templo del Cóndor, el Templo de la Luna, la Residencia Real, la Puerta Secreta, el Inti Punku, entre muchos otros.

Si quieres la foto tradicional con toda la ciudadela atrás y las alpacas tienes que visitar la Montaña Machu Picchu que está a 3.082 msnm; pero si lo que quieres es llegar a la cumbre de la gran montaña que se ve en todas las fotos, tienes que reservar con 6 meses de anticipación un boleto para subir a la Montaña Huayna Picchu, desde lo más alto tendrás la vista de toda la ciudadela de Machu Picchu, una caminata extraordinaria y extrema.

¿Qué más Hacer en Aguas Calientes?

Aguas Calientes es el lugar a donde tienes que llegar para poder subir a Machu Picchu, es el pueblo donde los Incas construyeron lo que se conoce como la ciudad Inca por su cercanía con la “montaña vieja”. Además de poder visitar Machu Picchu, en Aguas Calientes puedes:

1. Visitar la montaña Putucusi, una actividad muy interesante si te gustan las caminatas al aire libre y tienes espíritu aventurero. Es una caminata de cerca de 2 horas, todo depende del ritmo de cada uno, tienes que atravesar un sendero y unas escaleras verticales extremas hasta llegar a los 2.560 metros de altura que es donde se ubica la montaña. Desde el pico de la montaña podrás tener una vista única y poco conocida de Machu Picchu, te recomendamos llevar zapatos cómodos y mucha agua pues es una actividad que exige un buen estado físico.

2. Los baños termales son una excelente opción para relajarte, especialmente si has hecho extensas caminatas. Las aguas de estos termales son bien calientes, están entre los 38°C y los 46°C y vienen de fuentes naturales, por eso se les atribuyen propiedades curativas.

3. Los jardines de Mándor es un lugar precioso para visitar y conocer más de la ecología del lugar, no se encuentra propiamente en Aguas Calientes, pero sí muy cerca, a 1 hora de caminata. Es una reserva ecológica llena de vegetación como las orquídeas, hongos, begonias, helechos, entre muchos otros. También puedes observar las Cataratas de Mándor y el vuelo de varias especies de mariposas.

4. Y antes de partir de Aguas Calientes en el tren, pasa por el mercado artesanal que queda pegado a la estación del tren, encontrarás artesanías muy bonitas y hasta ropa hecha con lana de alpaca.

Más Destinos Peruanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!