Turismo en Iquitos – Perú

Iquitos-Peru

“Vive intensamente la selva amazónica” -“San Pablo de Napeanos”. Iquitos es un lugar ideal para los amantes del ecoturismo y los que quieren sentir el contacto íntimo con la naturaleza virgen de los bosques amazónicos; desde la ciudad podrá internarse en albergues en plena jungla, y para los más aventureros y osados pueden llegar hasta los parques y reservas naturales, llenos de exuberante flora y fauna, con muchos lugares aún por descubrir, y muchas especies vivientes desconocidas por la ciencia. Es una de las zonas de mayor biodiversidad en el mundo.

La ciudad se encuentra en la selva norte de la Amazonía Peruana, al oriente del país. Es capital de la Región Loreto y puerto fluvial de Río Amazonas. Con Iquitos se comunica a través del rió con Leticia en Colombia, las ciudades de Manaos y Belem do Pará en la república del Brasil. Iquitos es un vocablo indígena.

Hoy en día, en Iquitos existe un parque zoológico recientemente inaugurado, así como algunas edificaciones de interés, como resultado de la época del caucho quedaron antiguas casonas de mosaicos frente al malecón, y la primera vivienda prefabricada de América: la Casa de Hierro, diseñada y construida por Gustave Eiffel y traída desde Europa por partes (tuercas y pernos incluidos) y ensamblada en el lugar en que se encuentra, en el centro de la ciudad.

Desde esa época de esplendor y lujo, cuando se traían adoquines y mosaicos europeos para decorar las mansiones de los adinerados caucheros, queda el ex hotel Palace, de estilo morisco, y la Casa de Fierro diseñada por Eiffel (constructor de la famosa torre que lleva su nombre en París).

Iquitos ha sido siempre el principal puerto fluvial amazónico del Perú.

Sitios Turísticos en Iquitos

La Iglesia Matriz.

Ubicada en la plaza de armas de la ciudad, fue construida entre 1911 y 1924 bajo el estilo neogótico. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en 1925, su cuidado estuvo en manos del señor Manuel Pinedo

Casa de Fierro o Casa Eiffel.

Se construyó en 1887, fue diseñada por el arquitecto francés Gustavo Eiffel. Sus soportes vinieron desarmados desde París en un barco de bandera brasilera, con la idea de llevarlos hasta el río Mishagua en el departamento de Madre de Dios. Por problemas de transporte, la carga fue vendida al cauchero español Anselmo del Águila, quien la construyera en el lugar donde actualmente se ubica. Así, la casa ha quedado como testimonio del apogeo de la época del caucho.

El Ex Hotel Palacé.

Se encuentra ubicado en las esquinas de la calle Putumayo y el Malecón Tarapacá . Este edificio se concluyó en 1912 y desde entonces fue considerado el mejor y más lujoso de la Amazonía peruana.

Lago Zungarococha.

A 12 Km. desde la garita de control del aeropuerto al suroeste de la ciudad de Iquitos. Se ubica en la margen derecha del río Nanay, es ideal para nadar, pasear en canoa o disfrutar del paisaje.

Malecón de Tarapacá y Boulevard de Iquitos.

Ubicado en el límite de la ciudad a orillas del río Amazonas. Tiene una atractiva vista panorámica del río y del puerto de Belén.

Museo Amazónico.

Se encuentra ubicado en el Malecón Tarapacá. Fue construido en 1863. Conserva una colección de 80 esculturas de fibra de vidrio en tamaño natural que representan a los principales grupos étnicos de la Amazonía peruana, brasileña y venezolana. El local es compartido con el Museo Militar y una exposición de fotografías que retratan la historia de la ciudad de Iquitos.

Biblioteca Amazónica.

Ubicada en el Malecón Tarapacá. Tiene libros especializados en temas regionales.

Puerto y barrio de Belén

Esta en la margen derecha del río Amazonas. Los pobladores han construido sus casas sobre pilotes de madera o balsas por lo que en época de crecida, las amarran unas a otras y viven en el segundo piso.

Complejo turístico y zoológico de Quistococha.

Se encuentra ubicado a la altura del Km. 6,3 de la Carretera Iquitos-Nauta. Se ubica alrededor de la laguna Quistococha. El complejo tiene 369 hectáreas y cuenta con una playa artificial conocida como Tunchi, además encontrarán allí un museo, un acuario, un serpentario y trochas para caminatas en los alrededores del lago.

Las playas de Santa Clara.

Ubicado a 12 Km. al sur de la ciudad de Iquitos a orillas del río Nanay. Cuando el caudal del río Nanay baja se puede ver y disfrutar de una playa con arena blanca.

La playas de Santo Tomás.

A orillas de las tranquilas aguas del río Nanay. Es un buen lugar para nadar, esquiar o pasear en deslizador o canoa.

Puerto Almendra.

A 12,1 Km. desde la garita de control del aeropuerto de la ciudad de Iquitos. Allí esta el Jardín Botánico Arboretum El Huayo a cargo del centro de investigación y enseñanza forestal Puerto Almendra. El centro mantiene parcelas con especies forestales representativas de la cuenca del Nanay. Se ofrecen circuitos ecológicos, caminatas y visitas a las chacras de los pobladores de la zona.

Mercado y embarcadero Bellavista Nanay. Ubicado a 3,5 Km. al sur de la ciudad de Iquitos.

Lago Rumococha.

Se encuentra ubicado 3,8 Km. desde la garita de control del aeropuerto, al suroeste de la ciudad, sobre la margen del río Nanay. Tiene forma de arco cerrado, se caracteriza por sus aguas tranquilas que facilitan la pesca.

Mariposario Pilpituwasi. Es una granja de mariposas y refugio de animales silvestres.

Reserva Nacional de Pacaya – Samiria.

Se halla en la Amazonía Peruana, con gran extensión, para la conservación de los ecosistemas existente en la reserva. En la Reserva se protegen cuatro especies en peligro de extinción: el maqui-sapa negro, el maquisapa pecho amarillo, el mono choro común y el lobo de río.

La vegetación es una de las más diversas del bosque húmedo tropical. La más representativa el aguaje, la que crece agrupada en formaciones conocidas como aguajales.

Reserva Nacional de Allpahuayo – Mishana.

El cuatro de marzo de 1999 fue creada, con una superficie de 57,600 hectáreas .Alberga una excepcional riqueza biológica, ya que se localiza en la llamada ‘Ecorregión Napo’, una de las zonas más biodiversas de la Amazonía y del mundo.

Aunque lo más destacado de Allpahuayo – Mishana son sus raros y antiguos bosques de arena blanca, aquí se pueden encontrar bosques recientes de terrazas inundábles, por el río Nanay (que también tiene numerosos lagos de aguas negras y quebradas, con su fauna y flora típicas), bosques de pantanos, y bosques de colinas arcillosas de diversos tipos, cada uno de los cuales tiene su comunidad típica de plantas y animales.

Comunidades indígenas Bora y Yaguas.

Podemos observar y compartir con los indígenas de la región que desde tiempos inmemorables viven allí, superando las viscisitudes de los tiempos y del lugar.

Mercado Artesanal de San Juan.

Sitio donde se puede adquirir toda clase artesanías peruanas. En la feria de la comunidad indígena que se lleva a cabo el 10 de agosto, se expenden excelentes artesanías de arcilla, madera, semillas, fibras, etc.

Nacimiento del río Amazonas.

El río Amazonas el inmenso y antiguo, es el río que más caudaloso del mundo, y se parece un inmenso mar de agua dulce en perpetuo movimiento va a desembocar en el Atlántico, forma un estuario de 400 Km. y penetrando sus aguas hasta 150 Km. en el mar. Además de ser unos de los ríos mas grandes del mundo, en sus orillas hay todo una variedad de ecosistemas con gran biodiversidad, convirtiéndose en le pulmón del mundo.

La Amazonía es la reserva de vida natural más extensa y variada del mundo. En ella se han clasificado no menos de 25,000 especies de plantas, y se cree que falta conocer otras tantas. Sólo en la selva peruana existen unas 4,000 especies de mariposas, la cuenca del gran río, alojo a 2,000 diferentes especies de peces, más que en el océano Atlántico.

Plantas de gran tamaño como el lirio acuático llamado Victoria Regia, con hojas de más de dos metros de diámetro, y animales exóticos como el hoatzin, ave cuya cría tiene garras en las alas y que buceo para escapar de sus perseguidores, o como el delfín rosado, que supera los dos metros de longitud y disputa al jaguar y al tapir el ser el mayor mamífero nativo de la Amazonía. Todos ellos conviven armoniosamente en este maravilloso ecosistema.

El campamento que se encuentra sobre el río Sucusari, afluente del Napo, es considerado uno de los atractivos más importantes del ecoturismo a nivel mundial debido a que cuenta con el primer pasadizo aéreo de América que permite apreciar desde una posición privilegiada la abundante fauna y flora.

Fiestas en Iquitos

La fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio en todos los pueblos del departamento y de la Selva del Perú. En la noche del 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse, a este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.

El día 24 la gente se traslada al barrio de San Juan, en Iquitos, a la misa y la procesión acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas. Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de Unsha.

Semana Turística de Iquitos (21 al 27 de Junio) Provincia de Maynas, distrito de Iquitos Celebraciones realizadas en el marco de la Fiesta de San Juan cada 24 de Junio. Las familias acostumbran realizar paseos campestres a lugares aledaños a la ciudad, durante éstos se degusta, el “Juane” (plato típico tradicional) y la Chicha de Jora como principal bebida.

Gastronomía

La gastronomía local es variada y exquisita, permite experimentar y degustar comidas muy propias de la región. La comida regional esta basada en lo que la región produce , lagarto, venado, majaz, dorado, paiche, plátano, entre muchos otros. El plato típico es el “juane” hecho con arroz, gallina y envuelto en hojas de bijao.

  1. Inchicapi. Sopa de gallina, elaborada con harina de maíz, maní, ajos, cebolla, culantro, sal, y yuca.
  2. Sarapatera. Sopa preparada con carne de motelo, ajos, guisador, cebolla, plátano verde; siendo hervido en el caparazón o casco del motelo al carbón.
  3. Nina Juane. A base de huevos y pollo.
  4. Cecina. Carne seca y salada de cerdo, asada al carbón o a la plancha.
  5. Tacacho. Preparado a base de plátano verde asado, machacado y amasado con chicharrón de chancho. Por lo general se sirve caliente para degustar su sabor, combinado con cecina a la brasa.
  6. Ensalada de Chonta. Preparada a base de chonta que es el corazón de una palmera, con salsa de limón, pudiéndose añadir otras verduras.
  7. Picadillo de Paiche. El paiche seco es cocido y desmenuzado, combinándose con verdura regional.
  8. Timbuche. Caldo concentrado a base de pescado.
  9. Patarashca. Pescado sazonado con culantro, ajos, cebolla, sal, envuelto en hoja de bijao y asado al carbón.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

No cuenta con carreteras y su comunicación es por vía aérea o fluvial. El transporte público típico en la ciudad es el “mototaxi” o “motocar”, es un triciclo motorizado para el transporte de pasajeros. También hay taxis en autos convencionales, que generalmente no tienen aire acondicionado.

Más Destinos Peruanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!